La lista gigante de Jake

La lista gigante de Jake

Ken Spillman (texto), Chris Nixon (ilustración): La lista gigante de Jake. Barcelona: BiraBiro, 2015. 48 págs.

 

lista_jakejpe_phixr

 

Se acerca el cumpleaños de Jake y su padre le propone hacer una lista porque, ¿qué regalar a un niño que tiene de todo? ¿Otra camiseta? De ninguna manera Jake quiere lo mismo de todos los años, así que echará mano de su desbordante imaginación para confeccionar una lista, gigante, sí,  cuya protagonista será la fantasía, lanzando de esta manera un órdago a su familia, a la que cree lejos de poder sorprenderle. Tal vez pueda resultar poco realista, pero tía Lyn sabe a quién recurrir para no defraudar a Jake y darle también una lección. El niño conseguirá su telescopio y su acuario, aunque no con pirañas, y descubrirá que su lista puede hacerse realidad en los libros.

BiraBiro nos presenta con este título a Jake, un «niño inocente, valiente, ilusionado, decidido» y, en esta ocasión, un poco caprichoso que deja a todos boquiabiertos con sus ocurrentes deseos de cumpleaños, un niño que a muchos puede resultar familiar. Narrado de una forma ágil y amena, La lista gigante de Jake resulta un libro divertido por el uso de la exageración y de elementos fantásticos a los que su ilustrador da vida de una forma muy expresiva sirviéndose solo del lápiz y del blanco y negro, destacando las diferentes caras de Jake y su mundo imaginario. Particularmente, situaría dichas ilustraciones como el punto más fuerte del libro.

La imaginación y la exageración conseguirán la sonrisa del lector y , casi seguro también que su implicación, pues los pequeños lectores no podrán abstenerse de realizar sus propias aportaciones a la ya descomunal lista de Jake, ¿quién da más?

La editorial tiene publicado también El mostruoso caos de Jake. Ambos títulos están disponibles en catalán.