Pregúntaselo a mamá. Pregúntaselo a papá

Pregúntaselo a mamá. Pregúntaselo a papá

Cristina Petit (autora), Antongionata Ferrari (ilustración). Pregúntaselo a mamá. Pregúntaselo a papá. Editorial Algar. 2016

9788498458176_04_g

El hecho de que esta obra venga directamente de la mano de una maestra hace que nuestra visión cambie. Lo que en un principio el lector mira con ojos de diversión y travesura, en este caso está orientado a hacia las familias y su responsabilidad hacia los hijos.

Un día cualquiera, que sucede en todas las familias sin ninguna duda, ese momento en que algo impide que tu rutina se desarrolle como viene siendo habitual. En este caso la lluvia, parece que provoca el cambio en el día de Martín, nuestro protagonista. La única respuesta es quedarse en casa, oportunidad que sus padres ven para hacer todas esas cosas pendientes que a todos nos quedan en algún momento porque como padres y trabajadores nos hacen falta más horas al día.

Es justo en ese trance cuando se pone encima de la mesa la situación. Unos padres excesivamente ocupados y estrellados y un niño cual espíritu libre que ante la imposibilidad de jugar en el exterior reinventa su día en el interior. Como los padres están muy ocupados no se detienen en cada una de las sugerencias que propone Martín para pasar el día, reenviando mutuamente hacia el otro progenitor la responsabilidad.

El resultado podéis imaginarlo, ¡Creatividad a la máxima expresión! por parte de Martín y una buena lección para sus padres.

 El formato en que viene presentado, no podría ser de otra manera, muy visual, como un álbum ilustrado. Algo claramente artístico y llamativo donde la parte escrita resalta verdaderamente la intencionalidad de su contenido.

Una pequeña reflexión del nuestro devenir diario como familias que merece la pena prestar atención para comprobar hacia donde nos dirigimos y cómo queremos criar a nuestros hijos, si en la atención plena a su infancia, en un punto medio que supongo sería lo ideal haciendo ver que todos necesitamos nuestro espacio o el punto más agresivo de preocuparnos tanto de lo material más que de lo personal.

La decisión es sólo vuestra.