Álbum para días de lluvia

Dani Torrent (autor e ilustrador); Álbum para días de lluvia. Madrid: Bonito editorial, 2015, 24 pp.

 

album-para-dias-de-lluvia-portcast-danitorrent-bonito-loscuentosdebastian

 

¿Qué os parece el último día de las vacaciones? Se acaban los días de playa, los paseos despreocupados, las largas siestas sin nada que hacer… Pues justo ese último día de ocio y descanso es el día favorito del protagonista de este Álbum para días de lluvia. A él no le importa que se acabe el verano y nos explica por qué.

Es su cumpleaños y toda la familia se reúne para celebrarlo. Su tío le regala una cámara de fotos que logra que todo el mundo se olvide de sus preocupaciones y de sus obligaciones. ¡Quién tuviera un artilugio similar…! Al son de un, dos, tres, ¡Clic! toda la familia va olvidando lo que tiene que hacer al día siguiente y disfruta relajada de los últimos rayos del verano.

Las ilustraciones acompañan maravillosamente, jugando con la luz e invitándonos a entrar dentro de casa para resguardarnos de la lluvia al principio y a salir a disfrutar de una tarde muy agradable después. La edición está muy cuidada, con unas páginas gruesas que nos hacen pasarlas casi como si de un álbum de fotografías se tratara.

Pero lo más bonito del libro, es la tranquilidad y la dulzura con la que el protagonista observa a su familia, entendiendo sus preocupaciones y sus ocupaciones, y sabiendo ver lo que realmente importa, lo que realmente vale la pena: esos pequeños momentos que nos hacen felices y que necesitamos que nos recuerden de vez en cuando.

¿Una curiosidad? Fijaos en las ilustraciones del protagonista, un niño feliz, que juega, ríe y disfruta con su familia. Qué bonito es que una historia cuyo protagonista está en silla de ruedas no tenga ni una sola mención a ese hecho, ni explícita ni implícita.

Habrá que seguir de cerca a este autor y a esta editorial, prometen sonrisas.