Siembra un beso

Amy Krouse Rosenthal (Autora), Peter H. Reynolds (Ilustrador). Siembra un beso. México, D.F.: Editorial Océano travesía. 2014. 32 pp.

siembbeso

Traemos nuevamente por estos lares a Peter H. Reynolds, ¡y ya van unas cuantas veces!, lo que da idea de lo mucho que nos gusta este autor. En esta ocasión, es la editorial Océano la que nos brinda el placer de disfrutar de esta obra escrita por Amy Krouse Rosenthal e ilustrada por el ya mencionado Reynolds: Siembra un beso.

sembrando

El título refiere una acción que inevitablemente acarrea una incógnita. ¿Qué sucederá? La fuerza de nuestra pequeña protagonista, su obstinada espera hasta ver el fruto de su siembra, nos muestra el resultado de tan curioso cultivo.

ssa

Parece que no hay palabra para definir el fruto del sembrado, pues se refieren a él como eso (¡brotó todo eso!). A la hora de ilustrarlo se hace de manera atractiva, con colores vivos y brillantinas, que invitan a tocar lo brotado y descubrir su cálido relieve. La no existencia de una palabra concreta para definir y referir el fruto del beso, parece no importar a los niños. Pues queda claro que a éstos les encanta y ¡cómo no!, a los mayores también. Ya que, ¿a quién lo le gusta un beso?

siembra

Amy Krouse Rosenthal narra la historia con una mínima cantidad de palabras. Pausadamente. Facilitando la labor de los lectores noveles. La ilustración de Peter H. Reynolds, en consonancia con el modelo de creación literaria, narra visualmente la historia con un mínimo de elementos, dejando una gran parte de la página en blanco. ¿Acaso con la intención de ofrecérsela al lector, para que pueda volcar en ella todas las emociones que la bella historia genera? Así, los autores parecen representar y aplicar la filosofía del profesor Toshiro Kanamori, recogida en el documental pensando en los demás, más que interesante complemento para este cuento. Pensar en los demás, el amor y la generosidad, como vía hacia la felicidad.