Las cuatro estaciones en un día

Las cuatro estaciones en un día

Jessica Courtney-Tickle. Las cuatro estaciones en un día. Editorial Bruño. 2016

las 4 estaciones en un día

Qué mejor momento para iniciarnos en las estaciones que el día que precisamente hacemos ese cambio. Hoy, comienza el invierno y nada mejor para celebrarlo que con un poco de lectura para contextualizar plenamente esa inmersión.

Lo hacemos con Anabel, quien al más puro estilo Cuento de Navidad de Dickens, recorrerá las cuatro estaciones en un sólo día. La inmersión está asegurada, porque junto a magníficas ilustraciones nos acompañará durante todo el recorrido una melodía buscada para la ocasión, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Efectivamente, se trata de un álbum interactivo donde a medida que vas recorriendo sus letras, y descubriendo como el mundo cambia, tendrás la oportunidad de sentirlo a través de la música. Pequeños fragmentos musicales que introducen la narrativa de manera magistral, descubriendo la tensión de una tormenta primaveral, anunciando ese inesperado cambio estacional, y, en definitiva, acercando a los más pequeños a esa conexión entre naturaleza, musicalidad y placer.

A cargo del texto, y complementado por las imágenes, Anabel recorre todas las estaciones entre juegos, rutinas y aventuras junto a su inseparable Chispa. Sin duda, una experiencia inolvidable que puede resultar muy útil para conocer a Vivaldi, para fomentar el diálogo y la creación de historias entre las ilustraciones y la música.

Con un trasfondo de nacimiento, que va parejo con el inicio de la primavera como punto de partida, el recorrido sigue un hilo coherente que se muestra al finalizar la lectura. Aunque el viaje por cada estación resulta fugaz, de cada una de ellas podemos recoger diversas informaciones que les son propias, al mismo tiempo que resulta muy ameno y muy bien construido.

Además, el álbum termina con una pequeña biógrafa de Vivaldi y algunos términos musicales habituales que pueden utilizarse como vocabulario dentro de una actividad de motivación para el conocimiento musical de las estaciones. Cada uno de los puntos musicales de cada página viene descrito al final dando una breve explicación de la intencionalidad de Vivaldi al componerlos.

¿Deseas LEER esta experiencia musical?