¡Qué tirria!

¡Qué tirria!

Javier Fernández Rubio (texto), AA.VV (ilustración): ¡Qué tirria! Los mejores y más odiosos cuentos clásicos. Santander: Milrazones, 2016. Colecc.: Milratones.

que_tirriajpe_phixr

 

Seguro que todos tenemos un cuento clásico, o varios, que por más que lo intentemos puede con nosotros, no lo soportamos. Y sí, por qué no decirlo, le tenemos tirria. Con esta certeza, la editorial Milrazones propone a doce representativos ilustradores infantiles que ilustren el cuento que les produce verdadera tirria. El resultado es este insólito álbum ilustrado para lectores no tan pequeños que se convierte en una antología nada desdeñable de ilustradores de la talla de Fría Aguilar, María Beitia, Paloma Corral, Raquel Efealcuadrado, Marina Eiro, Yael Frankel, Pablo García, Kike Ibáñez, Mónica Jorquera, Maguma, Yolanda Mosquerra y Paz Tamburrini.

Cada uno de ellos ilustra un cuento a doble página por lo que el estilo de sus páginas es de lo más variopinto: Alicia en el País de las Maravillas, El gato con botas, Rapunzel, La ratita presumida, Caperucita, El gigante egoísta, Los tres cerditos, La cigarra y la hormiga, La cenicienta, Pinocho, Hansel y Gretel y La bella durmiente son plasmados de una forma bastante alejada de su versión tradicional.

El texto viene de la mano de Javier Fernández Rubio quien, con la información de por qué les causaba tanta tirria estos cuentos a sus ilustradores, reescribe cada cuento. Con apenas unas líneas, un párrafo, una pregunta, un pensamiento, termina de dar la vuelta de tuerca que ya las ilustraciones apuntan consiguiendo asombrar al lector con ironía, humor, a veces negro (véase el cuento de La ratita presumida) y guiños a la sociedad actual (el cartel de stop desahucios en Los tres cerditos no pasa desapercibido).

Sin duda, un álbum original y atrevido dirigido más bien a los lectores adultos que disfrutan con la línea de álbum ilustrado alejada de lo infantil.