¿Nada?

¿Nada?

Patrick McDonnell (Autor). ¿Nada? Barcelona: SerreS-RBA, 2007, 56 pp.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Nada? Al posar la mirada en la cubierta, advertimos que signos de interrogación rodean al título. ¡Oh no, el significado de la palabra ha sido modificado! La ironía, cubierta de un manto blanco y camuflada entre la nieve, ha invadido la cubierta. ¡Ahhhhhh! ¿Pero, qué es esto? –Donde dije digo digo Diego. Y el título ya no promete la nada, sino que ofrece el todo o cuando menos algo (¡e importante!). ¿Qué será?

Así, con la intriga suscitada por la pequeña hoz y el puntito (?), nos sumergimos en éste, el primer álbum ilustrado de Patrick McDonnell. Obra basada en Mutts, premiadas tiras de cómic, de las que el afamado historietista norteamericano también es autor.

En su interior la historia de una búsqueda. Un problema al que todos nos hemos enfrentado: ¿qué regalar a esa persona tan especial?

pensar

Critica audaz al sistema de consumo, a la vorágine consumista inherente al modo de vida occidental. “Lo tiene todo”, llega a escribir el autor, que muestra también la apatía y el aburrimiento con los que pude llegar envuelto tanto lujo. De este modo, qué regalar, cómo mostrar nuestro amor, nuestra amistad.

La ilustración, fiel al estilo de las tiras de cómic que podemos encontrar en cualquier periódico, puede o no ser acompañada por frases breves. Este tipo de narración, sin adornos ni florituras, donde predomina el blanco de la página, parece dirigir nuestra búsqueda hacia el interior, como si la respuesta debiese brotar desde el corazón.

¿Nada? es una historia conmovedora, que nos recuerda que lo importante, en ese día tan especial, no es el regalo con el que mostramos nuestra admiración, amistad o amor, sino la persona que hace que, ese, sea un día extraordinario.

abrazados

Una historia contra los excesos del consumismo, que vuelve a poner el foco y protagonismo en las personas.