Papá, Mamá, Anita y yo

Papá, Mamá, Anita y yo

Jérôme Ruillier(Autor). Papá, Mamá, Anita y yo. Barcelona: Editorial juventud, 2017, 32 pp.

 

 

“¡Extra, extra! ¡Jérôme Ruillier reimpreso! ¡Detalles de la operación y esclarecedoras imágenes! ¡Extra, extra!” Cantan los voceros de prensa por todas las esquinas.

Así es, querido lector, Juventud, ¡sí, Editorial Juventud!, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a sacar a la calle a Jérôme Ruillier, y esta vez, junto con Papá, Mamá, Anita y un pequeñín aun sin identificar. ¡Cuidado literatos, amantes de la palabra y las largas parrafadas!

Recordemos que el astuto Jérôme es poseedor de una brillante inteligencia espacial (esa que la teoría de las inteligencias múltiples asocia a la línea, el color, la forma, el diseño o la fotografía). Apoyándose en esta capacidad, acostumbra a crear bellas composiciones, narrativas visuales, que restan relevancia a la palabra. ¿No me creen? Ahí está Por cuatro esquinitas de nada para corroborar todo lo que digo, ¡verán que no miento, ni que nada invento!

Jérôme crea, únicamente con 63 palabras y 13 ilustraciones, 13 fotografías, más concretamente, una historia que impresiona y emociona. Una imagen de la vida familiar con riñas y tensión, con amor y diversión, con enojo y reconciliación.

Una lectura pausada parece conferir a la palabra la mera función de titular. Se da nombre a las composiciones que muestran las fotografías. Formas y figuras geométricas que se convierten en símbolos, que van más allá de donde alcanza la palabra:

El círculo, la familia, la totalidad. Pero no un círculo cerrado, perfecto e inmutable sino uno abierto al mundo, sensible al entorno y susceptible de modificación.

O, la espiral como crecimiento continuo y eterno. Y el bucle circular como la progresión no lineal.

Con Jérôme Ruillier el menú está servido:

Narrativa visual con palabras de guarnición.