Dulce canto de un pájaro en el jardín

Víctor J. Hernández (Autor) Eduardo Rodríguez (Ilustrador). Dulce canto de un pájaro en el jardín. Castellón: Tundra ediciones, 2017, 38 pp.

 

 

Nos encontramos ante la primera incursión en el campo de la literatura infantil y juvenil de la joven Tundra ediciones. La editorial, enfocada y dirigida hacia la divulgación y conservación de la naturaleza, pone en marcha la colección la hojarasca, con el fin de llegar a ese público infantil. Iniciativas como esta, que ofrecen a los niños un contenido pedagógico a través del álbum ilustrado, es decir, tratar de adecuar el formato al público al que va dirigido, son siempre dignas de mención.

La presente obra supera la dicotomía urbe naturaleza. No contrapone los conceptos, las distintas realidades. Al contrario, defiende la naturaleza resaltando incluso esa que podemos encontrar en nuestros pueblos y ciudades, destaca y pone en valor lo que ha venido en llamarse naturaleza urbana.

La obra, seguramente por la razón de ser de la misma editorial, prioriza el mensaje ante otras capacidades y funciones del álbum ilustrado y de la literatura en general. Así, la línea argumental, bastante lineal, para asegurar la recepción del mensaje sacrifica cierta frescura.

La narración, juega con el lenguaje buscando la rima que haga atractiva la escucha y la lectura. Hecho que, por momentos, da lugar a un lenguaje algo artificial y personajes poco definidos. Aun así, aplaudimos la arriesgada apuesta por la rima y la poesía.

Una niña escucha el trino de un petirrojo, lo disfruta y lo descifra. Sí, hay un mensaje oculto, una llamada de la naturaleza. La ilustración complementa el texto y añade información. Se observa un distinto tratamiento de los personajes en función del grado integración y complicidad con la naturaleza. La niña protagonista está representada con nitidez y detalle no así otros personajes, con actitudes poco amables hacia la naturaleza.

En definitiva, un álbum ilustrado que da comienzo a una colección dedicada al público infantil. Con un argumento al servicio de la función pedagógica y un claro mensaje de conservación y cuidado de la naturaleza, otorgando el protagonismo a los niños.