Sam y Leo cavan un hoyo

Sam y Leo cavan un hoyo

M. Barnett (Autor) y J. Klassen (Ilustrador). Sam y Leo cavan un hoyo. Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 40 pp.

Sam y Leo cavan un hoyo, y a cada palada van conformando este cuento maravilloso. Como si de dos expertos arqueólogos se tratara, van desenterrando, con suma precisión, esta ingeniosa obra. Mientras, una bocanada de aire fresco, exhalada desde la mágica oquedad, nos golpea de lleno aturdiendo nuestros sentidos.

Sam y Leo cavan un hoyo, y lo hacen con gran decisión. Acometen con ímpetu y entusiasmo la que será su misión: “cavar hasta encontrar algo espectacular”. Convencidos, hunden sus palas en una tierra rica en piedras preciosas. Pero, la suerte les es esquiva, y cada decisión les alejará del tesoro a punto de hallar. Aun así, el futuro es incierto y cada nuevo rumbo, parece encaminarles a un hallazgo aun mayor. ¿Son los vientos favorables? ¿Qué terminarán por encontrar?

Sam y Leo cavan un hoyo, y M. Barnett y J. Klassen nos lo cuentan. Mientras el texto narra las vivencias de los personajes en primera persona, la ilustración muestra una visión global de toda la historia. Vemos las consecuencias de las decisiones, incluso ¡llegamos a girar el libro para corregir el rumbo! Vemos, cómo Sam y Leo, absortos en la tarea, son incapaces de reparar en las indicaciones de su inseparable y canino compañero.

Sam y Leo cavan un hoyo, y cincelan una historia cambiante y abierta, ideal para entablar con los niños ese juego de preguntas y respuestas. Una obra que les mantiene despiertos y alerta, haciendo que surjan frases y preguntas como: “¡Lo más espectacular es que son amigos, es que están juntos!”, “¿Han llegado al mismo sitio?”, “¡Ha cambiado el lugar!”, “¡Han cambiado ellos!”…

Sam y Leo cavan un hoyo, y cada uno se encuentra a sí mismo.

Sam y Leo, la vida.