Swing

Swing

João Fazenda (Autor). Swing. Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 40 pp.

Swing. En la portada. Swing como única palabra en todo el cuento. Y ella sola se basta, ¡incluso para ganar un premio!, el Nacional de Ilustração 2015. No se echan en falta otras palabras en una narración que contagia, como un ritmo salvaje, el espíritu del baile.

En épocas anteriores, en la de las Big Bands, con Ellington y Basie, el swing brotaba de las melodías que interpretaban las orquestas, a menudo, sin voz, sin letra. En esta ocasión, el swing nace del trazo y el color. João Fazenda juega con las formas y los colores, los contrasta y los contrapone de forma inteligente, generando una intensa sensación de movimiento. Las formas rectilíneas del protagonista, firmes, ancladas a la tierra, incapacitadas para el baile, para sentir el swing se contraponen a las curvilíneas de su partenaire, constantemente en movimiento, gozando del placer del baile hasta alcanzar la maravillosa emoción de iniciar el vuelo.

El frío blanco vestir de nuestro protagonista es compensado por ondulantes y cálidos vestidos. Todos danzando al viento. Todos de vivos colores que evocan sonidos latinos.

En la llamativa narrativa visual destacan el continuo contraste del color y de la naturaleza de las formas. En ella, la representación de la danza, evocadora, nos trae a la mente obras de Matisse. Escenas de baile que logran transmitir vivamente los giros y el vaivén del swing, así como el goce y disfrute de los sonidos.

La narrativa, por carecer de palabras, puede ser más difusa, menos concreta. Pero en contrapartida encierra un mayor poder de evocación y sugestión. ¿Hasta dónde puede alcanzar una ilustración?¿Qué puede expresar un símbolo? La naturaleza del mismo, los conocimientos y la cultura del lector marcarán este punto. Por de pronto, encontramos la recompensa al esfuerzo realizado; el triunfo de la flexibilidad ante la rigidez; del movimiento ante el inmovilismo; el amor como motor del cambio y motivación para el logro de los objetivos, etc.

En definitiva, nos encontramos ante una obra inteligente y atractiva, reconocida con el Prémio Nacional de Ilustração de Portugal en 2015. Una obra que hará las delicias de grandes y pequeños, siempre y cuando gusten de disfrutar y admirar las ilustraciones. Una obra abierta que en cada relectura puede incorporar nuevos matices, nuevas visiones. Una obra para disfrutar, una y otra vez.