Martín

Martín

Alaine Agirre (Autora), Maite Gurrutxaga (Ilustradora). Martín. Barcelona: La Topera Editorial, 2015, 32 pp.

Martín. Lo primero de todo y como carta de presentación: Premio Lazarillo 2015. Y por ponerle apellidos a Martín, podemos decir que está publicado por La Topera Editorial que cuenta entre sus joyas también con El soldadito de plomo: resultado de la investigación doctoral de Clara Luna y seleccionado para el catálogo 2017 del Centro IBBY de Libros para Discapacitados.

Y ahora que nos conocemos todos, empezamos. Cada vez hay más libros que tratan las diferencias, la inclusión, el respeto, la tolerancia… Es una suerte y una buena señal, esperemos que reflejo del cambio en la sociedad y en la educación. Pero el principal éxito de Martín no viene de la temática que aborda, sino de cómo la narra, cómo la dibuja, cómo la presenta en una fina y delicada bandeja de plata.

Las autoras se sirven de los ojos de una niña, de su visión del mundo y de su inmenso cariño hacia Martín. La historia nos habla de un amigo especial, como todos los buenos amigos, que sabe de memoria el menú del comedor escolar, ama dibujar mariposas con sombrero y no le gusta que le toquen. La divina inocencia que Alaine Agirre logra transmitir y la dulzura con la que expresa los sentimientos. Una maravilla. Y de la mano viene Maite Gurrutxaga con unas ilustraciones que nos muestran a Martín tal y como lo ve su amiga: un niño tremendamente especial (tan especial como todos los niños).

La sinergia entre texto e ilustraciones y la calidad de la unión es lo que hace de esta obra un libro tan delicado, bonito y cercano. Te replanteas posturas al leerlo, haces autocrítica; sonríes. Aprendes. ¡Wow! Y en tan solo 32 páginas.

No formamos parte del jurado del Premio Lazarillo, muy a nuestro pesar, pero coincidimos plenamente con su decisión. Una preciosidad. Un álbum digno de un premio.