Jasón y los argonautas

Jasón y los argonautas

Paloma Corral y Kike Ibáñez: Jasón y los argonautas. Santander: Milrazones, 2016. Colecc.: Milratones.

 

 

Paloma Corral y Kike Ibáñez reinterpretan una de las historias más antiguas de la mitología griega en este cuidadísimo álbum ilustrado que acerca a los más pequeños a la cultura clásica y a uno de los tipos de relatos más ricos y hermosos: los mitos.

Un «hace mucho tiempo» nos mete de lleno en una historia atemporal en la que unos hombres cargados de fuerza y perseverancia se enfrentan a numerosos desafíos para conseguir un propósito que parece imposible: el vellocinio de oro. Acorde con la edad de los potenciales lectores, los autores construyen un texto caracterizado por la sencillez y por la presencia de una idea repetitiva que conduce gran parte del discurso: ¡no lo conseguirán!, una idea que subraya la magnitud del reto y la heroicidad de Jasón y los argonautas.

Si bien el texto contiene elementos destacables y consigue condensar la esencia del memorable poema épico, el punto fuerte del álbum reside en las ilustraciones. En estas hay una perfecta combinación de técnicas que dan como resultado unas imágenes que se mueven entre lo antiguo y lo moderno, y que están caracterizadas por la fuerza y la riqueza, no solo referida a su calidad, sino también a su profusión en determinadas páginas.

Estas páginas son buen ejemplo de esto que destacamos:

El libro concluye con la recuperación del vellocinio. Quizás este final sepa a poco, pero la vuelta a casa es, para estos autores, otra historia.