El ratón y la montaña

El ratón y la montaña

Antonio Gramsci (texto original) y Laia Domènech (ilustración): El ratón y la montaña. Santander: Milrazones, 2017. Colecc.: Milratones.

 

En un mundo gris y desolado por la guerra, un ratón se bebe la leche de un niño. Ante su llanto desconsolado porque no tiene qué comer, el pequeño roedor corre a pedir ayuda a una cabra. Pero los prados no tienen hierba y sus ubres ya no dan leche. Así comienza un viaje desesperado demandando ayuda que le lleva al último eslabón de una cadena que parece no tener fin: la montaña, una montaña destrozada por el ser humano con la que el ratón adquiere un importante compromiso que será el detonante de la transformación de la tierra y de los seres que viven alrededor de ella.

Milrazones elabora este relato a partir de un cuento contenido en una carta que Antonio Gramsci, intelectual italiano encarcelado por Mussolini en los años 20 y fallecido en 1937, dirigió a su mujer e hijos desde la cárcel en 1931. La ilustración corre a cargo de Laia Doménech (La zanahoria). El resultado es una auténtica preciosidad, un álbum imprescindible, tanto por su calidad como por los valores que contiene y las reflexiones que propicia.

En efecto, las palabras de Gramsci nos hablan de esfuerzo, de compromiso, de solidaridad, de la relación del ser humano con la naturaleza, de cómo nuestras acciones tienen repercusiones en otros,a veces, insospechadas, y de cómo sufrimos las consecuencias de las acciones de los demás.  Y lejos del pesimismo, sus palabras están cargadas de esperanza, de confianza en la capacidad transformadora del ser humano, tanto de él mismo como de lo que le rodea.

Por su parte, Laia Domènech nos conduce maravillosamente desde la desolación del principio del relato, con unas ilustraciones grises y duras, a la tierra fértil y al hombre comprometido del final, creando unos espacios sobrios y sugerentes, unas páginas realmente hermosas en las que interpreta el cuento original del pensador italiano.

El libro finaliza con unas notas biográficas de Antonio Gramsci acompañadas de la reproducción de parte de la carta que contiene el cuento inspirador de este álbum.

Un punto original se refiere a la forma en que se lee este libro. Esta editado para ser leído de forma vertical, de modo que pasamos las páginas de abajo hacia arriba. Esto da unas dobles páginas marcadas por la verticalidad que nos va conduciendo a la propia verticalidad de la montaña.

Sin duda, un álbum inolvidable y con un trasfondo muy emotivo. Solo nos queda descubrir esta obra a los más pequeños, deleitarnos en su lectura, saborear sus detalles, vivir y sentir sus palabras e imágenes.