Para cuidarte mejor

Ximena García. Para cuidarte mejor. Barcelona: Ediciones Urano, 2017, 30 pp.

 

Ya desde la portada, el título, el color rojo, la niña, todo nos va remitiendo a aquel para comerte mejor, que recitaba el malo por antonomasia de esto de los cuentos infantiles. Sí, así es, ya antes de abrir el libro nuestra mente reposa en la famosa Caperucita roja.

Al abrirlo y recorrer las coloridas 30 páginas nos encontramos con una innovadora transformación del viejo clásico. 30 páginas que más que una evolución suponen toda una revolución que voltea completamente el mensaje del cuento original. Frente a aquel niños haced caso a vuestros padres, obedecedles que os ira mejor ahora nos encontramos un ¡Insensatos, dejadles hacer!, ¿no veis que son muy capaces? Una revolución que ahora alienta a los padres a dejar hacer a sus hijos, esos chicos y chicas que, aunque a veces lo olvidemos, están deseosos de colaborar. Sí, sí, es tal la revolución que uno se pregunta si el libro está dirigido al público infantil o por el contrario, va dirigido a los padres que se lo van a leer a los niños.

Para cuidarte mejor plantea el problema de la sobreprotección Un obra inteligente que a través de su trama va empoderando a los niños, mientras cuestiona las delgadas líneas que separan el cuidado de la sobreprotección. Mientras plantea la cuestión de cómo cuidar de nuestros hijos sin coartar su autonomía. Mientras cuestiona si es posible favorecer su desarrollo manteniéndolos a salvo de todo. En una jaula de oro.

En definitiva, nos encontramos ante un brillante álbum ilustrado, galardonado con el premio fundación cuatrogatos 2017. Una obra capaz de llegarnos hasta el interior. Nos toca y remueve. Provocando, como mínimo, una sonrisa tras la última ilustración, para generar después, en nosotros, los adultos, un análisis de nuestra conducta. Una mirada crítica a nuestro modo de hacer para buscar el modo de  cuidarles mejor.