Las ideas de Ada

Las ideas de Ada

Fiona Robinson. Las ideas de Ada. Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 40 pp.

¿Conoces a Ada Lovelace? ¿Eres amante del arte y la literatura? ¿Te cautivan las matemáticas? No importa que la respuesta vaya en un sentido o en otro. Porque este es tu libro. Porque enamora. No con un amor ciego, ¡no! Este es un amor sin dioptrías. Uno sereno, nítido, luminoso.

Así, resulta irrelevante conocer a Ada o no. Quien la conozca disfrutará de una magnífica historia perfectamente narrada e ilustrada, quien no haya oído hablar de ella gozará además del placer de descubrirla. Quien ame la literatura y el arte podrá saborearlos en una atractiva edición y quien no sea ducho en la materia encontrará a sus pies un puente desde el que adentrase en tan bellos campos. Los amantes de las matemáticas hallarán elementos con los que deleitarse y quienes huyan despavoridos ante semejante presencia conocerán una nueva manera de acercarse a las mismas, un nuevo prisma desde el que disfrutarlas.

Reconocemos en Ada, en su manera de enfrentarse al mundo, a la sociedad, a su tiempo cualidades que presuponemos en sus progenitores, el poeta Lord Byron y la matemática Anne Milbanke. De modo audaz, la vemos manejar el denso cuerpo de conocimientos desde la creatividad, con imaginación. La vemos programar, mediante tarjetas perforadas, la maquina analitica de Babbage, para eloaborar cálculos complejos. Sin duda, Ada poseía una mente despierta, una mente que le permitió intuir la capacidad de la máquina analítica para crear musica, imágenes o palabras, solamente hacia falta una programación adecuada. Así, ¡Ada, visualizó un ordenador 100 años de su llegada!

La atracción y el carisma de Ada maridan perfectamente con la obra que tenemos entre manos. Una obra con un texto cuidado. Breve. Conciso. Claro. Un texto que de forma amena contextualiza una época, los albores del siglo XIX, y a una niña, de acomodada clase social, con un controvertido padre que ni siquiera llegó a conocer. Una niña criada por su madre. Aislada del mundo, ¿para su protección? Una niña con una gran formación pero, sobre todo, una niña de enorme imaginación.

La ilustración, a doble página, de esta biografía resulta otro de los grandes atractivos de la obra, ¡y ya van unos cuantos! Una ilustración rica en detalles de luces y sombras. Vitalista, sin rehuir el mostrar los momentos y pasajes menos atractivos de la vida, trasmite optimismo. Alegría, ganas de vivir.

Los créditos finales del libro, desvelan los secretos de la ilustración. Aquello que vamos intuyendo al disfrutar de sombras y volúmenes. Al deleitarnos con las imágenes que desde las páginas salen a nuestro encuentro.

Las ideas de Ada supone uno de las mejores álbumes que hemos podido disfrutar este año que acaba de abandonarnos.Una biografía que nos presenta una mujer de gran carisma. Una mujer, nacida en 1815, adalentada a su tiempo. Una mujer que supone un modelo y una inspiración, la primera programadora informatica del mundo. La mujer que nos mostró el potencial de sumar la imaginación y la creatividad a los conocimientos.

Un libro que atraerá hacia el álbum ilustrado a algunos de los que abandonaron la infancia hace ya algún tiempo. No lo duden, ¡disfrútenlo!