Hilo sin fin

Hilo sin fin

Mac Barnett (Autor), Jon Klassen (Ilustrador). Hilo sin fin. Barcelona: Editorial Juventud, 2017, 40 pp.

Otra aventura de M. Barnett y J. Klassen. Tierna y divertida. Profunda. Con una heroína, elementos mágicos y un espigado archiduque, en el papel de malvado. Una historia inteligente donde lo representado recuerda continuamente al mundo vivido, donde analogías tienden puentes entre lo literario, lo ilustrado y lo real, nuestro día a día.

La historia parte de una sencilla trama: sobre un escenario frío, de tenue luz y grisáceo, por el hollín de las chimeneas, una niña encuentra una caja con hilos de lana de todos los colores y se hace un bonito suéter. Una historia que llega a ser brillante manteniéndose en la sencillez, sin enredarse en complicaciones. Así, cuando ese alguien se burla de su cálido suéter, ella no repara en la ofensa sino en su causa, en la envidia. Algo que remedia tejiéndole un nuevo suéter. Y como el hilo no se termina seguirá tejiendo para todos sus compañeros. Y como sigue sin complicarse, para ese que no usa suéter tejerá un gorro. Y seguirá sin complicarse, vistiendo el pueblo de lana de colores, y rechazando la oferta del archiduque para hacerse con la caja del hilo interminable. Pero, el archiduque no cejará en su empeño de tener, para sí solo, tan maravilloso objeto. ¿Cómo terminará la historia?

La blancura del escenario nevado, el tono gris del entorno van siendo invadidos por trazos de color. Anabel, nuestra pequeña heroína, va tejiendo y entretejiendo personas y elementos. Uniéndolos, generando interconexiones. Distribuyendo el color y generando calor. Poco a poco parece romperse el aislamiento, el frío impuesto por la nieve. La blancura, ese vacío invita a volcar nuestro pensamiento ¿y si la nieve, el frío, son consecuencia y no causa del aislamiento? ¿Cuánta energía malgastamos en separarnos del resto, en mantener alejados a los otros? Fronteras, muros infranqueables, mares que tragan personas. ¿Qué sucedería, si como los de Anabel, nuestros actos uniesen a todos?

Anabel nos muestra que los pequeños actos cambian el mundo. La pequeña protagonista, provista no de capa y espada sino de dos agujas, tejerá hasta inundar de color el pueblo. Su altruismo conectará a los demás entre sí y con el entorno. Transformará su mundo.

Una historia donde el hilo sin fin, esa mágica materia que nos conecta, que cohesiona y genera felicidad, le es obsequiada a la persona que muestra valores de amistad, esfuerzo o generosidad. Un historia que habla de la importancia del ser, y no de tener.

Y tú, ¿qué harías si encontraras una caja con hilo sin fin? ¿Tejerías para los demás o te la guardarías para ti? Esta maravillosa obra te invita a responder: