Ish

Ish

Peter H. Reynolds (autor e ilustrador). Ish. London. Walker Books. 2005. Idioma:inglés

ish

Otra obra maestra del autor de «El punto«, Peter Reynolds nos vuelve a demostrar que la creatividad no tiene límites, sólo, los que nosotros nos imponemos. De igual manera que en el anterior, un niño necesita el apoyo de alguien para continuar soñando e imaginando posibilidades.

Con unos trazos sencillos pero magistrales evoca cada pincelada de sentimiento, la que pone en sus primeras obras y la que le angustia desde que su hermano León se ríe de su jarrón de flores. Menos mal que su incondicional admiradora, su hermana pequeña Marisol, desborda amor y gratitud y por ello colecciona todas esas arrugadas obras creando una impresionante galería que casi te provoca la lágrima.

Una vez más sabe llegar a lo más profundo de cada uno, a conocer la importancia de la motivación en el aprendizaje y en la vida. A discernir entre todas las posibilidades que trae el arte, tantas como personas en el mundo. Y, en definitiva, a ser feliz en la búsqueda de tu sitio en el universo. Esto se puede comprobar perfectamente con la última escena del libro. Ramón es feliz contemplando la paleta de colores y formas que le muestra una puesta de sol.

Como punto extra es el juego de palabras que utiliza. Esto lo vemos presente en todas partes incluso en el logo de la editorial. Al final del libro te sugiere que si quieres leer grandes libros sigas al oso, curiosamente ese juego te lleva justamente al logo de la editorial. Lo mismo ocurre con el título del álbum: ISH. Cualquiera diría que no es nada, sólo una palabra inventada. Pero en realidad se esconden tras esas iniciales un sufijo que podríamos traducir al castellano como -oso. Así dentro de sus páginas encontramos adjetivos como tardoso, pazoso, tontoso…y un sinfín de sugerencias para demostrar simplemente que ese es su estilo. Una vez más vemos también la coincidencia con el logo de la editorial Walker Books que es un oso.

Está claro que Peter Reynolds sabe muy bien de lo que habla cuando se trata de creatividad, lo demuestra también el haber sido galardonado varias veces por sus obras y su creatividad. De hecho os invito a visitar su proyecto para que el mundo desarrolle la creatividad con FableVision.

Pensé que «El punto» iba a ser uno de los pocos libros que se fijan a mi retina y en mi corazón, pero veo que este autor lo tiene fácil conmigo.

Lo dicho: un libro de referencia para todas las edades.

Mira el booktrailer: