¿Hay un perro en este libro?

¿Hay un perro en este libro?

Viviane Schwarz: ¿Hay un perro en este libro? Santander: Milrazones, 2015. Colecc.: Milratones.

perro_libro_phixr

Milrazones incorpora a su catálogo este nuevo título de la alemana Viviane Schwarz, el tercero de sus «libros de gatos» (¿Hay gatos en este libro? y No hay gatos en este libro), haciendo aún más interesante si cabe su colección Milratones.

Se trata de una historia muy sencilla protagonizada por tres gatos y un perro que se esconden, se buscan y se encuentran continuamente, y de la que el lector participa activamente formando parte de un divertido juego del escondite cargado de sorpresas.

Andrés, Chuches y Chiqui son esos tres gatos protagonistas que interpelan al lector desde la primera página. Han descubierto que alguien se ha bebido toda su leche y mordido su juguete y ese alguien no puede ser otro que ¡un perro! Así que escóndase quien pueda porque los perros son gruñones,ruidosos, huelen mal, dan miedo y odian a los gatos. Pero, ¿será todo eso cierto o serán ideas y miedos infundados? El más pequeño está dispuesto a comprobarlo pero los dos mayores tratarán por todos los medios de que el perro no les descubra. Y el perro, ¿qué pensará de ellos?

Viviane Schwarz, ilustradora del original Soy Pepín Pinzón, reseñada también aquí, crea una obra interactiva muy divertida, con páginas llenas de color y expresividad y con solapas y pestañas que el lector irá levantando aunque los gatos le indiquen lo contrario. Y es el que juego con lo prohibido y el fomento de la curiosidad son dos elementos muy potentes que la autora resuelve muy bien, prescindiendo de la narración, haciendo uso del diálogo entre los personajes y la apelación directa al lector, recreando diferentes espacios cargados de detalles en los que las más variopintas situaciones tendrán lugar. La historia da un vuelco cuando «el amigo gigante», el lector, animado nuevamente por los pícaros gatillos trate de acariciar al perro. No todo es lo que parece y al final los felinos andarán desesperados buscando a su nuevo amigo.

De este modo, el libro es muy apropiado para desarrollar la imaginación, fomentar la curiosidad y la atención, trabajar los miedos infundados o las falsas apariencias. Todo desde el sentido del humor y el juego. Sin duda, el niño se sentirá protagonista de una pequeña aventura donde la emoción romperá muchos prejuicios.

Como es habitual en la editorial cántabra, este título está disponible también en catalán.