Querido Zoo
Rod Campbell (Autor). Querido Zoo ( tÃtulo original: Dear Zoo). Madrid. Editorial Bruño. 2014
Se trata de la reedición de un clásico de Rod Campbell que supuso una explosión de creatividad en su momento cuando a través del descubrimiento los niños compartÃan un lenguaje apropiado a su edad con una escena habitual en estas edades como es la necesidad de tener una mascota. Ahora, convertido en un libro juego donde a través de solapas va encontrando diferentes regalitos, los niños disfrutarán con la aparición de magnÃficos ejemplares propuestos por un zoo imaginario para convertirse en sus mascotas.
Con mucho acierto introduce conceptos importantes en estas edades (grande, fiero, alto…) que ayudarán a calificar cada uno de estos animales hasta encontrar el que más se ajusta a sus expectativas. En el manejo de este juego de contrapuestos los niños aprenderán vocabulario y el modo en que se puede usar para describir situaciones, mejorando notablemente su comunicación con el entorno.
La introducción de solapas no hace sino mejorar el formato notablemente, dotándolo de una rÃtmica exploración, que si bien en su primera edición en 1982 resultó novedosa ahora incrementa ese poder motivador hacia la lectura con la manipulación del objeto, del cuento, que además viene presentado en cartoné, en tamaño cuadrado y pequeño y donde las ilustraciones vienen repartidas con el escaso texto pero adquiriendo gran importancia, de hecho son fundamentales para comprender la historia.
La historia se sucede temporalmente ( después, luego, otro dÃa, más tarde…) a través de los dÃas desde que el narrador decide pedir una mascota al zoo. Paulatinamente le son enviadas diferentes mascotas en su perfecto y apropiado embalaje y esto ocasiona los distintos pareceres del narrador al respecto de las mismas, propiciando una retahÃla continua sobre ellos «como era demasiado…». Este tipo de esquemas lingüÃsticos favorece el desarrollo lectoescritor en los más pequeños y propicia un mejor uso del lenguaje posterior. Las repeticiones y comparaciones ayudan a fijar la memoria auditiva como parte de ese proceso lector donde los niños acabarán escribiendo sus propias historias.
Importante y significativo me ha resultado que casi todas las ilustraciones cuentan con un mensaje en mayúsculas de advertencia, propiciando el conocimiento de otro tipo de lenguaje, más de signos, más visual. Y por otro lado, la etiqueta que indica quien es el emisor, para dejar claro quién envÃa todas las cajas, y donde lo importante aquà es nuestro «Querido ZOO».
Aunque también disponéis del libro para Ipad con otras posibilidades sensoriales diferentes, considero que este es uno de esos libros de tocar y manipular, porque los aprendizajes que propicia pasando cada página y descubriendo lo que hay en cada caja son únicos en formato cartoné.