Monstruosa Sorpresa

Monstruosa Sorpresa

Édouard Manceau (Autoría), Édouard Manceau (Ilustración), Virtudes Tardón Sanchez (Traducción). Monstruosa Sorpresa. Editorial Bruño. Colección Cubilete. 2015

Monstruosa sorpresa

 

¿Cómo imaginas que es más sencillo vencer el miedo? ¿Acaso eres de los que te tapas bajo de las sábanas pensando que así se irá? ¡Aquí tienes la solución! Solo la valentía y el humor serán capaces de derrotar a ese monstruo que te aterra por las noches. ¿Cómo? Sencillísimo, no te creerías cuanto. Sólo necesitas echar un vistazo a este álbum ilustrado.

¡¡Sí!! Con un formato amigable, facilito para que no te cueste nada comenzar a leer. Con unas ilustraciones divertidas, llamativas y totalmente imaginativas, su autor, Édouard Marceau, sabe muy bien como desmontar al monstruo que te da tanto miedo. El tiene un truquito muy apañado para esos momentos en que no sabes donde meterte. Pero claro, para ello primero deberás ser valiente, porque al miedo hay que enfrentarse de alguna manera. Pero…no te preocupes está es la más fácil de todas. Lo puedes hacer hasta tú. ¡Atrévete!

Pero ¿qué pasa cuando desmontamos un monstruo? Poco a poco vamos viendo que está construido con elementos cotidianos que encontramos a nuestro alrededor. Que si unos matorrales, una casa, un coche…. ¿De verdad todo esto nos da miedo?

Es perfecto para que los niños reflexionen sobre sus miedos, les ayude a identificar el porqué de los mismos, de donde surgen y como vencerlos.

Utiliza un lenguaje sencillo, asequible para todos y con una fuerza arrolladora. Las ilustraciones, son igualmente simples, basada en elementos cercanos a los lectores y con un fondo negro que marca el contraste con los vivos colores del mundo, que integra esos elementos que asustan al lector.

No solo ese elemento evocador de miedos también desarrolla la creatividad y la imaginación. Puede resultar útil en el desarrollo del dibujo del niño com elemento de análisis, de identificación de determinadas circunstancias personales. También para construir un cuerpo, favoreciendo la integración del esquema corporal, aunque sea a través de un monstruo. Los posibles paralelismos con otros entes propiciarán, sin duda, más de una narrativa divertida. Y, en cuanto, a «las adivinanzas visuales» pueden resultar un inicio para este tipo de actividades donde los elementos que componen una obra no son en realidad lo que parecen.

El misterio está servido, los valores bien desarrollados y la imaginación la ponen tanto el autor como el lector, así que ¡Adelante!