Buenas noches a todos
Chris Haughton (texto e ilustración): Buenas noches a todos. Santander: Milrazones, 2016. Colección: Milratones.
Milrazones nos trae lo nuevo de Chris Haughton, Buenas noches a todos, un tÃtulo con las notas caracterÃsticas del autor irlandés, aquellas con las que nos sorprendÃa en sus anteriores obras publicadas también por la editorial cántabra y reseñadas aquà en Literatil: Un poco perdido, ¡Oh no, Lucas! y ¡Shhh! Tenemos un plan. Como todas ellas, también está disponible en catalán Bona nit a tothom.
En esta ocasión, Haughton dedica su historia al momento del sueño y en cómo éste se puede complicar. Los protagonistas vuelven a ser animales. La tarde cae en el bosque, con sus impresionantes colores, y todos están muy cansados: los ratones, las liebres, los ciervos, Osa Muy Grande… Ha llegado la hora de dormir. Pero Osa Pequeña parece haber recargado energÃas y tiene muchas ganas de jugar. Es momento de dar las buenas noches asà que encontrar un compañero de juegos no será nada fácil. Será ese deambular por el bosque lo que le provoque un irresistible sueño. ¿Sucumbirá nuestra Osa Pequeña?
Como en todas sus obras, este tÃtulo tiene también un fuerte componente visual. El texto es muy reducido y bastante repetitivo, con muchas y exageradas onomatopeyas que invitan a una lectura apoyada en gestos que provocará más de un bostezo. Pero si tenemos que resaltar algún punto, las ilustraciones, sin duda, se llevan la palma. Como hemos anticipado, Buenas noches a todos responde al estilo inconfundible de Chris Haughton, subrayando la fuerza del color (magentas, azules, anaranjados, verdes) y el trazo sencillo de unos unos animales que se estiran, bostezan, y con unos ojos muy, muy expresivos. El resultado son unas ilustraciones preciosas y muy tiernas. La doble página final es para recrearse.
Y como lo visual tiene una carga excepcional en las obras de este autor, las guardas de sus libros también son muy cuidadas. En Buenas noches a todos tenemos una recreación del cielo nocturno austral y boreal con las constelaciones y el Sistema Solar. Y ¡oh, sorpresa! ¿A quién podremos ver tras la Osa Mayor y la Osa Menor?