¡Qué valiente!
Lorenz Pauli (Autor), Kathrin Schärer (Ilustradora). ¡Qué valiente! Barcelona: Editorial juventud, 2007, 32 pp.
Un bonito día junto al estanque. Cuatro amigos que se reúnen. ¿Cómo pasar la tarde? ¿Qué hacer para divertirse? L. Pauli y K. Schärer ofrecen, para deleite y disfrute, una obra ambiciosa, inteligente y divertida: ¡Qué valiente!
Ambiciosa. Como la mayéutica socrática, echa por tierra ideas preconcebidas que pudiésemos tener, en este caso concreto, en torno a la valentía. Una lectura que agita la razón, impulsa la reflexión e invita a la filosofía, planteándonos: ¿qué es ser valiente? Lectura que induce el continuo diálogo entre los interlocutores, oyentes y lector, a fin de redefinir el concepto.
Inteligente. De manera brillante se aleja de los rígidos y encorsetados modos de la lógica. La obra reflexiona a través de la narración, apropiándose de la frescura y la agilidad del cuento.
Divertida. Narra las locas ocurrencias de cuatro amigos al querer demostrar quién es el más valiente. Argucias, todas ellas contrarias a los preceptos de la lógica, que desembocan en situaciones absurdas y cómicas.
El texto intercala narración y diálogo. La primera, con frases cortas y mensajes sencillos, dota de pausa a la historia, mientras el diálogo aporta dinamismo a la narrativa. Por otra parte, el empleo de fórmulas, una vez conocidas, genera un clima de complicidad con la audiencia, que es capaz de anticipar lo que a continuación escuchará.
“Y todos aplaudieron, uno con sus patas,
otro con las alas y el tercero con las antenas”
La ilustración cálida y expresiva, provoca un sentimiento de ternura hacia los personajes, mientras complementa y enriquece la información que aporta el texto. Así, muestra el asombro o el cariño de los actores, alguna consecuencia de sus valerosos actos (como en el caso de la rana) y nos muestran, por qué no, lo alejada que está la valentía del sentido común.
¡Qué valiente!, es un álbum que habla de la aceptación de las diferencias y del valor implícito en tratar de superarse en cada acción, por mínima que ésta parezca. Una obra que ensalza el valor del respeto y la amistad.