Björn. Seis historias de un oso.

Björn. Seis historias de un oso.

Delphine Perret. Björn. Seis historias de un oso. Barcelona: Editorial Juventud, 2018, 64 pp.

Björn, el oso. Uno maravilloso. Personaje entrañable. Sencillo y humilde. Amigable. Inocente. ¡Y sabio a la vez!, con una gran sabiduría intuitiva. Björn. El animal que nos ha cautivado con su osuna naturalidad, con su camaradería y con la ternura que desprenden sus historias. Seis pequeñas historias que se han ganado nuestro afecto. Seis pequeñas historias reconocidas con los premios Pétite des Petits 2016, White Ravens 2017 y Sorcières 2017.

Björn gusta desde el principio, tiene ese carisma que genera amor a primera vista. Desde la portada se gana nuestra simpatía con ese caminar ocioso y despreocupado. Y al dejarlo atrás, al traspasar el umbral y alcanzar la guarda anterior, un guijarro dando saltos, rebotando sobre la superficie del agua nos habla de otro tiempo. Un tiempo más allá de la celeridad en la que vivimos inmersos. Un tiempo para el disfrute, para el juego y la contemplación. Un tiempo al que acceder a través de estas seis divertidas historias.

Björn y sus amigos viven en el bosque graciosamente humanizados. Hablan, leen, tienen buzón, correspondencia, radio casete. ¡Si hasta cantan y bailan! Y todo ello manteniendo su animalidad. A través de las páginas y las tramas van desnaturalizando ciertas costumbres sociales. Acciones o utensilios, para nosotros habituales son aisladas de su contexto, pierden su sentido, se transforman en algo cómico o nos hacen plantearnos realmente su valía.

Björn y Delphine Perret cantan a la naturaleza, a la amistad, a la contemplación. Plantean preguntas y otro estilo de vida. ¿Cuántas veces habrán tratado de vendernos, de encajarnos diferentes productos prometiéndonos fabulosos beneficios? Ese plan de ahorro/plan de júbilo/plan de planes cuando vamos al banco, los calcetines tras comprar la camiseta. ¡Señor, señora ahora pueden llevarse la tostadora lunar! ¡Enhorabuena les ha tocado un magnífico bono de belleza canina! ¿Cómo explicar a un niño, entre tanta vorágine consumista que lo importante es ser y no tener? Pues bien, el oso y su creadora nos cuentan, ya en su primera historieta, El Sofá, que no necesitamos tantas tontadas para ser felices…

Björn son historias tiernas, divertidas e inteligentes. Historias que entre los breves textos inserta sentencias que agitan nuestra conciencia, nuestro entendimiento, nuestro día a día:

… se pintan los ojos, muestran sus musculos con orgollo, y encuentran el viento donde sea para hacer ondear sus cabellos.

…

– Miro cómo crecen los árboles.

– ¡Pero si no se ve nada!

…

– Espera y verás.

…

De nuevo ha sido el búho… Le dejan hacer porque aprecian que se ocupe de todos.

…

Björn. Este es nuestro oso. Dibujado con un trazo simple. Sin colores ni ornamentos que nos distraigan, que nos desvíen de lo que realmente es. Reflejo de ese hombre sabio, anónimo, que cuida a los suyos y vive en armonía con su pequeño mundo. Seguro que si te fijas verás, a tu alrededor, alguien muy parecido a él, muy parecido a Björn.