El soldadito de plomo
Clara Luna RodrÃguez: El soldadito de plomo. Barcelona: La topera editorial, 2015, 39 pp.
Se trata de una obra muda que recrea la historia del soldadito de plomo de Hans Christian Andersen, pero lo hace de una manera particular. El libro es el resultado palpable de la investigación doctoral de su autora, que buscaba acercarse a un sector del público sin lectoescritura, entre quienes se encuentran muchas personas con diversidad intelectual. El trabajo de Clara Luna fue seleccionado en 2017 para el catálogo del Centro IBBY de Libros para Discapacitados (Oustanding Books for Young People with Disabilities Center).
Ojeando las páginas las ilustraciones nos recordaban a algo, tenÃan un halo de familiaridad, asà que buceamos un poco en busca de otros trabajos de la autora. En efecto, Clara Luna RodrÃguez es la artista responsable de las imágenes de Chiquitina (con texto de MarÃa José RodrÃguez), una obra que nos llamó la atención en su momento.
Tal y como se explica en la web de la editorial, en este caso la autora buscaba un lenguaje gráfico más sencillo y con ciertos elementos que facilitasen la comprensión a personas que no tuviesen todavÃa una capacidad lectora totalmente desarrollada. Las imágenes se presentan en viñetas, con cierto estilo de cómic, y unas pequeñas flechas indican la dirección narrativa y determinados gestos y movimientos de los personajes; además, las expresiones faciales de los personajes están muy marcadas, buscando quizás una identificación clara por parte del lector.
La técnica de Clara Luna combina collage y lo que parece pintura al óleo. El resultado son unas ilustraciones con colores prevalentemente saturados, contrastes claros y contornos bien definidos, incluyendo en algunos casos texturas diversas.
Un proyecto muy interesante, que además del disfrute literario, nos brinda la posibilidad de plantearnos las dificultades que pueden tener personas cuya comprensión lectora no está plenamente desarrollada.