Las durmientes

Nando López: Las durmientes. Madrid: Loqueleo, 2023, Págs. 326

Para mí Nando López siempre ha sido un referente, uno de los mejores, y esta novela de suspense, que me ha dejado mudo en más de una ocasión, me lo reconfirma.

Las durmientes comienza con unas imágenes perturbadoras y toca temas bastante sensibles, pero sin rozar la morbosidad. El jefe de Gael, un joven periodista becario, lo manda de vuelta a su pueblo. Tiene que elaborar un reportaje acerca de una joven que apareció inconsciente y completamente desnuda en un descampado.

Pero todo esto no es nuevo para Gael. Una amiga suya desapareció en circunstancias similares hace seis años. Así que Gael revivirá todo lo ocurrido entonces junto a sus mejores amigos. Reabrirá viejas heridas que aprendió a cicatrizar e intentará ayudar a quienes les está tocando sufrir ahora con su experiencia.

En esta novela, Nando López toca temas muy actuales. En primer lugar los peligros a los que se enfrentan las jóvenes, pues el caso que debe cubrir Gael no es otro que el de la sumisión química. No me gustaría destripar más la trama de esta novela, así que hasta aquí puedo leer. Eso sí, hay bastantes giros y un final frenético al que merece la pena llegar.

Por otro lado, también toca temas como la presión social ante la imagen ajena, pues Gael no es un hombre esbelto y sus padres se encargan de recordarle que debe cuidar más su cuerpo cada vez que lo ven. Además Gael es homosexual y le tocó sufrir todo tipo de burlas en su entorno. El personaje se presenta como una diana andante a todo tipo de energúmenos y burlas; sin embargo, a pesar de su juventud, lo vemos actuar con mucha sabiduría. Se enfrenta a estas vicisitudes no desde el insulto y la rabia, sino con buenísimos argumentos que a más de uno le harán pensar.

Ya he mencionado arriba que Las durmientes toca temas muy actuales. Y esto se aprecia también en el estilo. Utiliza un lenguaje cercano, sencillo, con giros lingüísticos actuales y algunas expresiones que oímos en la calle. Por otro lado, me ha gustado mucho la maquetación de los mensajes que se mandan algunos personajes, que utiliza el diseño del WhatsApp. Esto, sin duda, llamará la atención de los jóvenes que se acerquen a estas páginas.

Es quizá mi recomendación del año aunque me faltan unos cuantos por leer. Sé que si la empezáis a leer os va a enganchar y no pararéis hasta averiguar qué es lo que esconde toda la trama, pero os vuelvo a advertir de que trata temas muy serios.