Mañana
Isabel Cobo (texto) y Raquel MarÃn (ilustraciones): Mañana, Colección Orihuela. Pontevedra: Kalandraka, 2023, 56 páginas
Mañana es una obra para leer hoy pensando en mañana. Un poemario con «mañana» como motivo recurrente, convirtiendo este adverbio de tiempo para localizarnos en un punto con la mirada en el horizonte, desde aquà hacia mañana. Veinticinco poemas concatenados, ordenados con un sentido, como los vinilos vintage donde cada página tiene sentido en el lugar que ocupa, antes y después de sus compañeras.
Puertas, ventanas, sol, luciérnagas, noche, remolinos, sombra, asombrarse, semillas, lo hondo, estrellas, venas, caracoles, transparentes, paraguas, lluvia, dentro, ella, luz, hilo, mapas, mundo, abrazos, puentes y saludos, para construir un mañana diferente, un mañana con el otro, con la otra, un mañana de encuentros, un mañana de volver a empezar por las puertas. Esta obra es un ciclo sin fin o un pensamiento en espiral, todo depende de dónde sitúes el origen y hacia dónde quieras construir el mañana.
A Isabel Cobo (Madrid, 1958) le gusta escribir despacio. Una fiel representante de la PedagogÃa del Caracol o del Movimiento Slow, donde vivir despacio, dedicando el tiempo necesario para cada momento es la base para sanar el virus de la prisa que ha contagiado a tantas personas hoy en dÃa. Mañana es la cuarta obra de Isabel publicada: Versos para estar guapos (Universidad de Castilla La Mancha 2004), Utilidades de las casas (Caballo de troya 2007), Ciudades planetas y otros lugares (SM 2023) y Mañana (Kalandraka 2024). Isabel escribe despacio y las editoriales respetan su ritmo.
Raquel (Pradejón-La Rioja 1980) presta mucha atención al detalle creando imágenes que son tanto estéticamente agradables como informativas. Esa velocidad lenta que transmite Isabel en sus poemas queda reforzada por los trazos de las ilustraciones de Raquel. Esta obra no es un album ilustrado, hay muchos poemas donde solo la palabra transmite el mensaje, pero no se echa de menos la imagen.
Mañana es una obra para arroparse por las noches, para saborearla despacio, para crear un futuro lleno de vida