La hora de la siesta
Frédéric Stehr (texto e ilustraciones), Xosé Ballesteros (traducción): La hora de la siesta. Pontevedra: Kalandraka, 2024, 24 páginas.
¿Alguna vez habéis tenido la suerte de observar el momento de la siesta en un centro educativo? Porque Frédéric lo plasma a la perfección en esta obra. En veintidós páginas crea el relato habitual de los primeros días en la escuela. Unos pequeñajos con muchas ganas de juego y pocas ganas de descanso que dejan volar su imaginación para crear un escondite con los materiales que tienen a su alcance durante el momento de la siesta. Leo, Oli, Guille, Pío Pío y Ari son los protagonistas (aves en este caso) de esta sencilla aventura cargada de simbolismos.
Desde que Leo no puede dormir, uno a uno se van despertando para formar parte de la aventura. Y claro, cuando llega el momento de terminar la siesta para irse con sus familiares, todos están cansados pero con ganas de seguir creando a través de su imaginación.
Tanto en sus ilustraciones como en sus textos, Stehr utiliza un estilo simple pero altamente expresivo. Sus personajes, antropomorfos, están dibujados con trazos suaves y colores cálidos, lo que transmite emociones claras y accesibles para los niños. Este texto aborda una situación cotidiana muy presente en la vida de los niños (la hora del baño, la siesta, o el primer día de escuela). Esto hace que su historia sea fácilmente identificable y cercana para los lectores jóvenes. combinan humor con ternura, creando una atmósfera reconfortante y a la vez divertida.
Un poco sobre los responsables de la obra
Frédéric Stehr es un escritor e ilustrador francés conocido por sus libros infantiles. Nació en 1956 en París y es ampliamente reconocido por sus obras que combinan sencillas narrativas con ilustraciones cálidas y atractivas. Stehr comenzó su carrera como ilustrador a principios de la década de 1980, y desde entonces ha creado una gran cantidad de libros para niños, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas.
Xosé Ballesteros Rei es un escritor y editor gallego nacido en Vigo el 14 de marzo de 1956. Es uno de los fundadores y director de la editorial Kalandraka, y ha impartido talleres de escritura creativa para docentes, escolares y aficionados a la literatura. Algunas de sus obras incluyen “Talego” (1993), “A Historia” (1996), “A néboa escura” (1996), “O coelliño branco” (1998), “Os sete cabritos” (1998), “Os tres porquiños” (1998), “O gato con botas” (1999), “Tío Lobo” (2000), “O traxe novo do rei” (2000), “Poucapalla” (2001), “O frautista de Hamelín” (2002), “Imaxina animais” (2008), “As pescadoras” (2017) y “Se che pica un mosquito” (2020). También ha recibido el premio Manuel García Barros en 1993 por su obra “Talego”
Kalandraka. El 2 de abril -Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil- de 1998 nace KALANDRAKA, con el lema «Libros para soñar» y el objetivo de ofrecer obras de la mejor calidad estética y literaria. Publicando en galego con el compromiso de la normalización lingüística de este idioma, KALANDRAKA es un proyecto plurilingüe que actualmente edita en castellano, galego, català, euskara, portugués, italiano e inglés.