Un paseo con Kiki

Un paseo con Kiki

Davide Cali (texto), Paolo Domeniconi (ilustraciones), Daniel Cortés (traducción): Un paseo con Kiki. Madrid: Petaletras, 2024, 32 páginas.

Esta mañana, al salir a pasear, Kiki y yo nos encontramos con la vecina. -¡Qué cosita tan linda!

Pasear, esa actividad que consiste en caminar de manera relajada, generalmente sin un destino específico, con el objetivo de disfrutar del entorno, despejar la mente, o simplemente disfrutar del momento. Cuando paseas, no tienes prisa; simplemente te relajas, observas lo que te rodea, y te diviertes explorando cosas nuevas o conocidas, como los árboles, las flores, los animales, o incluso las tiendas y las calles. Es un momento para disfrutar, sentir el aire, y pasar un buen rato.

Eso es lo que intentan hacer los dos protagonistas de esta breve historia, Tristán y Kiki, dar una vuelta por el barrio, sólo el uno con el otro, con el único objetivo de cruzarse con ella, Cloe, de la que Tristán está enamorado en secreto. Pero parece que la gente se empeña en querer relacionarse con ellos dos.

Tristán parece un niño introvertido, pero muy seguro de sí mismo. No quiere relacionarse con la gente del barrio, les conoce, pero trata de mostrarles un cierto desprecio para que no interactúen con él. Kiki podría representar ese escudo que le permite separarse de todos, menos de su enamorada. Es como si su mascota o alter ego hiciera lo que a él le gustaría que pasase.

El estilo narrativo de Davide Cali es directo, con un enfoque que invita a la reflexión tanto en los jóvenes lectores como en los adultos que los acompañan. En sus libros se abordan temas importantes, como la guerra, el amor, la familia, y la amistad, de manera accesible para los niños.

Domeniconi presta especial atención a los detalles en sus personajes y entornos, lo que les da una sensación de profundidad y vida. En este libro, Tristán y Kiki destacan por encima del resto de personas que aparecen en su camino, dejando claro cuáles son los detalles a los que debemos prestar atención. El trabajo de Paolo a menudo incluye texturas que imitan materiales naturales, como madera o tela, lo que añade una dimensión táctil a sus ilustraciones.

Un paseo con Kiki es un libro divertido a primera vista, pero con un mensaje más complejo cuando el lector se para a reflexionar sobre la información que recibe en cada página. ¡Cuidado! No es un libro de dinosaurios.

Un poco sobre los responsables de la obra

Davide Cali (Liestal, Suiza 1972) es un reconocido escritor italiano. Es especialmente conocido por su trabajo en la literatura infantil y juvenil, donde ha creado una amplia variedad de libros que abordan temas importantes con sensibilidad, humor y una narración accesible tanto para niños como para adultos. Comenzó su carrera artística como autor de cómics en la revista italiana «Linus» antes de dedicarse a la literatura infantil. Su primer libro, publicado en 2000, marcó el inicio de una prolífica carrera. Escribe también bajo los seudónimos de Taro Miyazawa y Daikon.

Paolo Domeniconi (Italia, 1965) es un talentoso ilustrador italiano conocido por su trabajo en la literatura infantil. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un estilo distintivo caracterizado por imágenes detalladas, ricas en texturas y colores, que a menudo mezclan elementos de la realidad con toques de fantasía. Comenzó su carrera trabajando en publicidad y revistas antes de enfocarse en la ilustración de libros infantiles. Su habilidad para crear atmósferas evocadoras y personajes expresivos ha llevado a que sus obras sean reconocidas y apreciadas a nivel internacional.

Daniel Cortés Coronas es traductor autónomo licenciado de inglés, francés e italiano a español y catalán con veinte años de experiencia y cerca de quinientos títulos publicados. Sus campos de especialización son la literatura infantil y juvenil, el cómic, el cine y los medios de comunicación.

Petaletras es una editorial independiente que publica libros infantiles y juveniles. Algunos de los autores que han publicado con ellos son Baptiste Beaulieu y Emma Robert. La editorial se enfoca en publicar libros que sean inclusivos y libres. Apuesta por la mirada artística, el humor con trastienda y los temas de candente actualidad.