Mínor el Brutolote nº 1
La maldición de Bahlfagor
Artur Laperla (texto) y Gabriel Corbera (ilustraciones): Mínor el Brutolote. La maldición de Bahlfagor. Colección Mi Primer Cómic. Barcelona: Planeta Cómic. 2023, 64 pág.
Bajo este título acompañamos al Gran Mínor, hijo de Mánor de la noble tribu de los Brutoñotes, amos del Glorioso Valle de Las Calaveras; un ser que no levanta la mirada más allá de 50 centímetros del suelo pero que tiene una autoestima, fundamentada en la seguridad en sí mismo y en sus victorias, más allá de las nubes. En esta aventura debe deshacer la Maldición de Baghlfagor para volver a Mortandad a rescatar a su amigo Calcetín.
Entre los personajes principales encontramos a nuestro protagonista Mínor quien tiene un aspecto musculoso, su rostro es todo ojos y boca y siempre lleva en su mano un martillo (sí, podría ser un mini Thor); a Pavorosa (su pepita grilla) un ser (Mun) que apareció en su vida tras la ingesta de un champiñón de Ilícitah medio podrido, y que trata de hacerle ver la vida desde otro punto de vista, a veces no tan acertado; a Bahlfagor el temido villano. Cada mundo está contextualizado con sus propios habitantes.
Este primer volumen relata el paso de Mínor por Criminal City. Mínor, a través de una especie de portal, viaja de Mortandad hasta este mundo de maleantes en el que la banda de dos hermanos trata de hacerse con todos los botines de la ciudad.
El texto de Artur es accesible, dinámico y lleno de humor, adaptado principalmente a un público infantil. Utiliza un lenguaje sencillo y directo que facilita la comprensión para lectores jóvenes, pero sin perder el atractivo para una audiencia más amplia. Esta breve historia está llena de situaciones absurdas, con toques surrealistas, lo que genera un humor ligero pero inteligente.
El color es importante en esta historia, porque nos ayuda a identificar el contexto en el que se desarrolla la historia. En el Mundo de Mortandad sólo vemos rosas, violetas, amarillos, claramente el origen de Mínor (rosa) y de Bahlfagor (violeta). Mientras que en el Mundo de Criminal City hay verdes, amarillos y azules, un lugar donde el color de Mínor destaca entra los habitantes.
«Mi primer cómic» es un reclamo que suele situar al adulto en un contexto desconocido porque ¿a qué edad se puede empezar a leer cómics? Para muchos de nosotros, Mortadelo y Filemón fue el primer cómic que cayó en nuestras manos, los lectores más experimentados quizá comenzaron esta aventura con El Capitán Trueno. Pero la etiqueta Mi primer cómic es una apuesta arriesgada, desde mi punto de vista, para equivocarse más veces que acertar. En el cine comercial, por ejemplo, sólo aparecen personas fumando en películas para mayores de 12 años. Este libro, cuya historia parece creada para jóvenes lectores a partir de 6 años, incluye un personaje fumando lo que crearía una antítesis entre el público objetivo y estos detalles.
Pero, polémicas a parte, me gusta el ritmo de la narración, perfectamente diseñada para que los lectores primerizos en este campo sean capaces de desenvolverse con soltura. Me atrae el trazo de las viñetas, creando personajes con un pequeño parecido a los humanos (se les reconoce la cabeza, ojos, nariz o boca, tienen extremidades…) para crear una sencilla concexión con los lectores. Y el aprendizaje «no importan las apariencias» que demasiadas veces atormenta tanto a la infancia como a la adolescencia.
Un poco sobre los responsables de esta obra
Artur Laperla (Arturo García Laperal Díaz) es un autor e ilustrador español de cómics, nacido en Barcelona. Es más conocido por su exitosa serie «Superpatata«, una obra humorística y aventurera dirigida al público infantil, en la que un superhéroe es transformado en una patata. Laperla ha trabajado en una amplia variedad de géneros dentro del cómic, desde novelas gráficas hasta cómics de aventuras, manteniendo siempre un estilo accesible y lleno de dinamismo. Es considerado uno de los autores de cómic más destacados dentro de la literatura infantil y juvenil en España.
Gabriel Corbera (Sabadell, 1975) es un ilustrador y autor de cómics. Su estilo es conocido por ser extremo, tanto en forma como en contenido, con una inclinación hacia el humor radical y un enfoque lírico en sus narrativas. Viene del mundo del cómic underground o alternativo, habiendo trabajado en fanzines como Nowt, Monday Suicide y Hot Metal. Su obra ha sido incluida en importantes antologías internacionales como Kramers Ergot y Mould Map. En 2014 publicó su cómic más extenso hasta la fecha, Días más largos que longanizas (Days Longer Than Long Pork Sausages), inicialmente editado en inglés y más tarde en español por Fulgencio Pimentel.
En Planeta Cómic se encargan de la publicación de cómic, manga y novela gráfica dentro del Grupo Planeta. Desde 1982 y tras más de 40 años de éxitos, apuestan por ediciones de temática ecléctica y origen internacional, con el ánimo de satisfacer a todos los lectores y ampliar el alcance de sus lanzamientos.