Mary John

Mary John

Ana Pessoa (texto) Bernardo P. Carvalho (ilustrador): MARY JOHN. Editorial elastic. Barcelona 2023. 200 pág.

mary john reseña

Ana Pessoa logra capturar, con una voz auténtica y poética, la intensidad de la adolescencia en Mary John. Esta novela destaca por su sinceridad, ya que presenta la adolescencia no solo como una etapa de amor y amistad, sino también como un período de cuestionamientos profundos. El resultado es una novela que capta perfectamente el ritmo frenético de los adolescentes en la actualidad.

María João (protagonista de esta novela juvenil) escribe una larguísima carta a su amor de la infancia, Julio; poco a poco iremos descubriendo los inicios de su amistad en la placeta, el especial vínculo que los une y la importancia que Julio llega a tener en la vida de María João (o Mary John, como él la llama). Pero ¿el sentimiento es correspondido o son solo imaginaciones de ella? ¿Es la llegada de otra chica el motivo de su distanciamiento o su relación ya estaba sentenciada? Un primer amor idealizado que habla de ese primer sentimiento, ese que marcará los amores y desamores futuros. Con Julio descubrió la cara y la cruz del amor.

Cuando nuestra protagonista emprende un nuevo camino y se muda a otra casa, se despide de sus amistades del instituto. A partir de aquel momento, Julio será parte del pasado. Aun así, no será fácil para la João, porque conocerá nuevas amistades, pero perdurará la sombra del fantasma que la persigue. Un fantasma persistente que no la dejará avanzar porque el pasado le pesa demasiado. Entonces recibe un mensaje al móvil del Júlio y sabe que no lo tiene que responder, pero, al final, acaba respondiéndolo porque, si no lo hace, puede decir que aquella historia muy bien se ha acabado. Cuesta demasiado poner el punto y final. Y se sentirá mal cuando alguien, que le puede hacer tambalear todo, entra de repente en su vida.

Mary John
crítica

El estilo de Ana Pessoa se caracteriza por su gran capacidad de expresar los sentimientos de forma estética y dinámica mediante diálogos sutiles y matices, que logra ocultar en la trama. La novela, que cuenta con una edición cuidada, establece un diálogo entre la narración y la novela gráfica a través de las ilustraciones de Bernardo P. Carvalho. Estas viñetas, en un tono azul, simbolizan «el color del cielo» y, como menciona una vecina, «en inglés es un color triste». No parece casual que una historia con una protagonista melancólica pero alegre se presente en una edición predominantemente azul.

Mary John
Crítica

«El amor es bonito y a la vez aterrador», le dice el padre. «Imagina un desfiladero. Un precipicio. Un acantilado. Puedes caer. Puedes morir. Pero en realidad es bonito.» Una novela, en definitiva, que gustará a los adolescentes de trece años en adelante, pero también a los adultos que quieran reencontrarse con la adolescencia e, incluso, reconciliarse. Ojalá haberla podido leer con aquella edad.

Bernardo P. Carvalho (Lisboa, 1973) es ilustrador de libros infantiles y cofundador de Planeta Tangerina. Ha recibido el Premio Nacional de Ilustración de Portugal, el Gustav Heinemann Peace Prize (Alemania) y ha sido galardonado en dos ocasiones en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Sus libros han sido publicado en más de 25 países.

Sin duda Mary John es una historia sobre hacerse grande en todos los sentidos, sobre los cambios en el cuerpo durante la pubertad, sobre el deseo sexual y sobre la necesidad de comunicación por hablar las cosas y no esconderlas.