sarah holmes

Sarah Holmes nº 03

Inma Almansa González (texto) y Luis Ponce Segura (ilustraciones): Sarah Holmes y el gran ojo de Londres. Barcelona: Planeta Cómic, 2024, 72 pp

sarah holmes y el gran ojo de Londres reseña comic

Para nosotros era importante que la personalidad de Sarah que es más “sabionda”, no quedara cargante al leerlo, es una niña que sabe de todo y te puede soltar parrafadas eternas y ahí estaba Watson para contrarrestar esa personalidad, un niño que se aburre al escuchar cuestiones que no entiende, y a veces dice cosas absurdas pero graciosas.

Inma Almansa en Planeta Cómic

La saga original de Sherlock Holmes, escrita por Arthur Conan Doyle, incluye 4 novelas y 5 colecciones de relatos cortos (56 títulos). A partir de este personaje que simboliza la razón, la lógica y el poder del intelecto humano para desentrañar misterios aparentemente insolubles, se ha desarrollado un universo en el que crecen nuevas estrellas cada año.

Sarah Holmes, la tataranieta del mejor detective de todos los tiempos, es la protagonista de esta colección de cómics ideada por Inma Almansa y Luis Ponce. La idea llegó en una de sus firmas de 100 pesetas en el Salón del Cómic; Inma quería hacer algo dirigido más al público infantil y Luis tenía en mente desarrollar una historia a partir de una posible hija de Sherlock Holmes.

Después de los dos primeros títulos de la saga (Sarah Holmes y las agujas del Big Ben y Sarah Holmes y el monstruo del West End) en este tercer volumen el equipo de Sarah, Tobías y el perro Watson se enfrentarán a James Moriarty, un descendiente del célebre villano, manteniendo el legado de rivalidad entre las familias Holmes y Moriarty.

Aunque es una obra pensada y diseñada para jóvenes lectores de 6 años, tanto la ilustración como el ritmo y contenido del texto la permiten adaptarse para lectores un poco más exigentes que se inician en el mundo del cómic. Esta tercera historia comienza con Sarah en el aula, tratando de seguir una clase que para ella va demasiado lenta. Sarah es una adolescente, sabionda, pero con una apariencia que refleja astucia e inteligencia, con algo de picardía y, muy importante, siempre atenta a los detalles (le viene de familia).

Comparte las aventuras con Tobías, un niño que la complementa, con una forma de ser todo lo contrario a su compañera. Se presenta como un amigo leal y solidario. Su presencia simboliza la importancia de contar con aliados que no solo ofrecen ayuda práctica, sino también apoyo emocional en momentos difíciles. actúa como un balance emocional para Sarah. Representa la confianza y la solidaridad, valores que enriquecen la dinámica del equipo.

Y el tercer miembro del equipo, el perro Watson, más que una simple mascota; representa la lealtad, el instinto y la conexión emocional en el equipo. Aunque no tiene las habilidades deductivas de Sarah ni la torpe simpatía de Tobías, su presencia aporta un equilibrio, a menudo sirviendo de catalizador en momentos clave de la historia. Watson refuerza el espíritu colaborativo y familiar que caracteriza las aventuras, siendo una figura que complementa el dinamismo del grupo con su carácter fiel y atento.

sara holmes ojo de londres inma almansa luis ponce

La normalidad se ve interrumpida por un mensaje de James Moriarty que pone en alerta a la población. La acción se desarrollará en la Noria de Londres y las calles aledañas. El equipo de Sarah, Tobías y el perro Watson tendrán que resolver el misterio del fétido olor. Mi sensación tras la lectura es la velocidad a la que me empuja la historia, necesito una página más, quiero ver cómo Sarah y su equipo utilizan el razonamiento para resolver cada acertijo. Sólo hay dos momentos de pausa: la sesión en el colegio y el encuentro con sus padres. El resto de la historia tiene una velocidad sorprendente, parece que también estamos dentro de su noria.

Este tipo de creaciones, inspiradas en la obra de Conan Doyle, suponen un puente entre la tradición original y la nueva narrativa adaptada al público infantil y juvenil. Inma y Luis han tomado el relevo de otros grandes artistas para transmitir a los jóvenes lectores las habilidades y enfrentamientos de una estirpe familiar que ha encandilado a varias generaciones. El mensaje principal que transmite esta saga es:

los logros más grandes se alcanzan cuando se trabaja en equipo

Inma Almansa González (Valencia, 1984) Ilustradora valenciana. Trabaja habitualmente como dibujante de storyboard para series infantiles como Clangers y Scream Street. Su primera colaboración en el mundo del cómic fue en el tomo colectivo Valentia (Norma Editorial)
100 Pesetas fue su primera novela gráfica como coautora junto a Luis Ponce, editada por Planeta Cómic. Actualmente trabaja en la colección de cómic infantil y juvenil Sarah Holmes.

Luis Ponce Segura (Valencia, 1984) Guionista con experiencia en televisión, cine y cómic. Es creador de las web series La última falla o La gente es imbécil de las que también fue director y productor. En el mundo del cómic colaboró en el recopilatorio de cómics Valentia editado por Norma Editorial, escribiendo las historias “Fuera de ruta” dibujada por Víctor Santos y “Regaliz”, su primera colaboración con Inma Almansa. En el libro De Muerte, un cómic colectivo de GP ediciones, fue coordinador además de guionista de la historia “Todos los jueves”, dibujada por Laura Pérez. Volvió a trabajar con Inma Almansa en la novela gráfica 100 Pesetas editada por Planeta Cómic. Repite colaboración con Inma Almansa para crear la serie de cómic infantil y juvenil Sarah Holmes que vuelven a publicar con Planeta Cómic.