Pepe el elefante se va a dormir
Miquel Torruella (texto) y Aina Pongiluppi Gomila (ilustraciones): Pepe el elefante se va a dormir. Sabadell: Editorial el Pirata, 2024, 14 páginas
Los amigos de el Pirata editan esta obra para compartir tiempos de lectura entre padres, madres e hijos. Es un libro para leer juntos, para jugar juntos. Pepe es un elefante del que destaca la trompa tan larga que tiene y los usos que les da. Este solitario elefante está pendiente de ayudar a los distintos elementos de la noche que va encontrando a su paso.
El texto hace hincapié en varios juegos que harán que progenitores y criaturas compartan vivencias agradables y les motive a seguir juntos el maravilloso viaje de la lectura. Los juegos de repetición de palabras, los gestos tan marcados y sencillos ayudan a los adultos a disfrutar de la historia añadiendo más matices. Las palabras alargadas con sucesión de vocales iguales marcando la importancia de éstas en la historia es uno de esos juegos de compartir mayores y pequeños.
Es un libro con solapas, que permite que cada adulto elija si quiere crear sus propios gestos o recibir la ayuda del autor a través de la apertura de cada solapa, no es una obligación, sino una invitación para seguir jugando en el libro. Porque en cada cuento, en cada historia creada para los primeros lectores, hay diversidad de juegos e intercambios que vinculan a prelectores y lectores experienciados en este arte de la lectura y la imaginación, de la creación de nuevos mundos y personajes imaginados en las mentes de todos los decodificadores de palabras.
Aina es la responsable de crear la atmósfera en la que se desarrollan los juegos. En las ilustraciones el contraste entre los colores acoge a los lectores para desarrollar sus juegos. Miquel elige cuidadosamente las palabras que conforman la base del juego.
Sin duda alguna, Pepe el elefante hará que padres, madres y peques pasen momentos divertidos antes de ir a dormir.