Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favilli y Francesca Cavallo: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Barcelona: Editorial Planeta, 2017 [Reed. Editorial Destino]. 209 pp.

Se muestra ante nosotros una obra de gran impacto y belleza que nos ofrece la historia de grandes mujeres (siempre las grandes olvidadas) a través de un enfoque fresco, directo, empoderador y feminista. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un libro que entra en lo más profundo de la mente y del corazón de los lectores; página a página y capítulo a capítulo, nos muestra la historia que vivieron figuras femeninas excepcionales de una manera cercana y muy inspiradora. Cada una de estas breves biografías está cargada de fuerza, lucha y creatividad, dándoles a las jóvenes lectoras ejemplos de fuerza, valentía, audacia, inteligencia y libertad.

Las protagonistas de este libro no son personajes ficticios ni princesas de cuentos de hadas; son mujeres reales. Cada una es única (por el momento en el que nacieron y vivieron o por sus logros), pero todas comparten un rasgo común: han dejado una huella imborrable en la historia del mundo. Desde Frida Kahlo hasta Malala Yousafzai, pasando por Marie Curie y Simone Biles, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reúne 100 relatos inspiradores sobre mujeres que destacaron en sus respectivos campos, superaron grandes adversidades y demostraron que no existen límites para lo que una mujer puede alcanzar. La narrativa es sencilla pero impactante y mezcla la biografía con un toque de humor, haciendo que estos cuentos sean aún más cercanos y humanos para el lector.

En cada relato se transmite un mensaje claro: el éxito no es cuestión de suerte, sino de pasión, determinación, esfuerzo y coraje para enfrentarse los desafíos. En este libro directamente dirigido a las niñas, las pequeñas lectoras descubren que, aunque el mundo a veces puede ser injusto, siempre tienen en sus manos la capacidad y el poder para cambiarlo. El formato del libro es perfecto para los más jóvenes, ya que con sus relatos breves y la presentación atractiva, convierten la lectura en una experiencia fácil, amena, cómoda y educativa, sin perder de vista el importante mensaje que busca transmitir.

Está escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo y el libro reivindica la figura femenina a lo largo de la historia en diversas disciplinas como el arte, la ciencia, el deporte o los asuntos sociales. Las ilustraciones que acompañan cada cuento no son simples adornos; aportan contexto visual, color, información extra y significado. Cada dibujo (de setenta extraordinarias artistas de todo el mundo) es un homenaje al legado de estas mujeres; una forma de mantener viva su memoria y reconocer sus aportaciones (muchas veces invisibilizadas por el simple hecho de ser mujeres).

Aunque es una obra dirigida principalmente a niños y adolescentes, se puede leer a cualquier edad, ya que nos ofrece referentes para todas las edades en las que se enseña que el valor de las personas no depende de su físico ni de los roles impuestos por la sociedad. Invita a soñar, a luchar y a creer que no hay límites para las ambiciones y aspiraciones.

Como lector, te sentirás conectado con las historias y descubrirás que estas mujeres no son figuras lejanas, sino personas con las que puedes empatizar e inspirarte. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes no es solo un libro para leer antes de dormir; es una puerta hacia un mundo de posibilidades infinitas y sueños por alcanzar.

Julia Serrano Ochoa