DÃas de circo
David Hernández Sevillano (autor) y Neus Caamaño (ilustradora): DÃas de circo. Madrid: bookolia, 2024, 40pp.
«¡Acérquense! ¡Entren! ¡Vean!»
Asà empieza esta invitación que nos transporta al mundo del circo. A través de poemas, los lectores tienen la oportunidad de sentir la magia del circo y conocer a sus protagonistas, esta vez, con unas lentes algo distintas.
Un libro para todo tipo de lectores que trata de una funambulista con vértigo, un faquir que sueña con apagar fuegos, tÃteres que manejan a su titiritero, un hombre-bala sin prisa… Al desvelar los secretos del circo y sus personajes, el texto invita a reflexionar sobre miedos y sueños, sobre lo que hacemos y sobre lo que de verdad queremos hacer. Este poemario ha sido premiado por la Fundación Cuatrogatos en 2025 y podrÃa asemejarse con otros poemarios de éxito como Circo, de Rosa Ureña, con una temática similar y también reconocido con el Premio Ciudad de Orihuela en 2021.
Las ilustraciones que acompañan al texto son muy acertadas, todas ellas cargadas de emotividad, gracias al uso de los colores y a todo lo paratextual que da significado a la historia detrás de cada personaje. Cada poema tiene una ilustración que nos pone esas lentes especiales para mostrarnos los secretos del mundo del circo (con sus personajes animados e inanimados). Además, la repetición de algunos patrones—como figuras geométricas que van cambiando de tamaño y utilidad—teje una conexión durante el transcurso de los poemas y la secuenciación de personajes; unos personajes que, sin facciones en la cara y con accesorios muy dispares, hasta pueden resultar familiares entre sÃ. Al mismo tiempo, las ilustraciones dejan espacio para que vuele la imaginación del lector, con elementos que abren la puerta a distintas interpretaciones, como escenarios coloridos que llenan de emoción y un personaje al que no se menciona en el texto (que aparece únicamente al principio y al final del libro). La edición también es cuidadosa con la forma y el hilo conductor del libro: desde la cubierta, pasando por las guardas que se ciñen a los colores de las ilustraciones y terminando con la contraportada que muestra la caravana del circo hacia un nuevo rumbo.
Este maravilloso álbum ilustrado emociona a los lectores con sus palabras, despierta el entusiasmo que provoca el circo, los recuerdos y los sueños que habitan entre los lectores. Pero, no solo nos invita a soñar, sino que también nos incita a cumplir esos sueños y a convertirnos en dueños de nuestros propios espectáculos. Sin lugar a duda, DÃas de circo consigue que los lectores terminen con una sonrisa, como la que el maestro de ceremonias pide que se conserve durante todo el espectáculo, la vida misma de los lectores.