mar salada portada destacada

Por la mar salada

Nieves García (texto) y Marina Gibert (ilustraciones): Por la mar salada. Pontevedra: Kalandraka, 2024, 20 páginas

Por la mar salada recorremos un paisaje del fondo marino acompañando a una niña que bajó desde su luna como barco de papel, cabalgó a lomos de un caballito de mar, le dio su mano al tentáculo de un pulpo, navegó sobre un atún, se escondió detrás de algas y corales hasta su isla.

Por la mar salada es una danza con música de luna y versos de Nieves García para mecer al joven lector en el vaivén de las olas, en el ir y venir, en el sentir, en el escucharse en la sencillez. Una estrofa en cada página, cuatro versos que riman en par son los encargados de crear y mantener ese movimiento constante.

Por la mar salada está confeccionado con cariño, con delicadeza, con mimo, para que esos primeros lectores se sientan a gusto tanto con la cantidad de palabras, como con el mensaje, como con las ilustraciones. Tanto las medidas del volumen, 19 centímetros de lado, como el gramaje de las páginas acartonadas permiten un manejo fácil para manos menos experimentadas.

Por la mar salada es una obra para degustar con tacto, tanto Nieves García como Marina Gibert han cocinado esta propuesta a fuego lento, como los mejores pucheros de la abuelo que recordamos los nietos con tanto cariño.