
Pablo está de mal humor
Natalia Shaloshvili (texto e ilustraciones) y Iago Nicolás (traducción): Pablo está de mal humor. Colección libros para soñar. Pontevedra: Kalandraka, 2025, 32 páginas

Pablo y su mamá están acabando de desayunar y piensan qué pueden hacer hoy.
-¿Qué te parece si vamos al parque? -dice mamá.
El libro empieza con una imagen reconocible por cualquier persona, mamá y su pequeño, mientras desayunan, planean el día. Y, como ocurre tantas veces, el pequeño se ha levantado de mal humor y no le gusta ninguna de las propuestas de su madre. La historia no se centra en el origen de esta tristeza o enfado, sino que acompaña la validación de esa emoción. Ante cada propuesta de su madre, acompañada por un negación de Pablo, vuelve a proponerse un nuevo plan.
Natalia, en sus obras, suele abordar temas emocionales complejos siempre desde una mirada sencilla y fácil de entender para los jóvenes oyentes. Por ejemplo, en su libro Bear habla sobre la dificultad de expresar las emociones y tener límites personales, a través del humor y de situaciones de la vida cotidiana.

Shaloshvili trabajó un tiempo como ilustradora para revistas de moda y editoriales famosas, como Grazia y Women’s Health. Los libros infantiles y la pintura llegaron a su vida cuando se dio permiso para desatar su pasión. Algunas de sus influencias literarias de este campo son Ernest y Célestine de Gabrielle Vincent, y Beatrix Potter.
Sus ilustraciones se caracterizan por ser entrañables. Suele presentar personajes divertidos que transitan por el mundo con curiosidad. Sus protagonistas suelen ser animales. Utiliza técnicas tradicionales como pintura acrílica, lápices acuarelables y ceras, lo que le permite desarrollar una estética artesanal y única. Le gusta dibujar animales que parecen personas, como gatos con grandes ojos, osos con gorros graciosos y conejos vestidos. Los pone en situaciones del día a día, pero siempre con algo de fantasía.
Al final del cuento, cuando Pablo llega al parque y se encuentra con Mila, todo cambia…
-¡No pasa nada, Pablo!
Mila lo abraza fuerte.
A ella se le da muy bien eso de abrazar.
Y siempre sabe cómo deshacerse del mal humor…
