Huida de la oscuridad

Huida de la oscuridad

Joe Delver: Huida de la oscuridad. Navarra: Celaeno Books, 2023. 616 págs.

Portada de Huida de la oscuridad. Librojuego de Lobo solitario. Aparece un monje de Kai empuñando una espada sobre un acantilado. Está siendo asediado por los enemigos que le lanzan flechas.

Hoy os traigo algo que me ha hecho mucha ilusión volver a tener entre mis manos. Se trata del primer tomo de la Saga del Kai, aunque lo reconoceréis mejor por la saga de Lobo Solitario.

En los veranos de los 90, entre baño y baño en la piscina comunitaria, algunos chavales pasábamos el rato a la sombra de los jardines leyendo libros de aventuras, y jugando a lo que se terciara, incluso nos bajábamos el Hero Quest… ¡Qué tiempos!

Uno de esos veranos yo ya me había terminado mis lecturas y al rebuscar en la estantería de la casa de mi primo encontré unos libritos rojos que llevaban el subtítulo de librojuegos. A mí ya me gustaba leer, pero, como se dice ahora, aquello me voló la cabeza. Así que lo compartí con la gente de la piscina. Dio la casualidad de que uno de aquellos chavales consiguió en la librería del pueblo este libro, Huida de la oscuridad, en su edición de Altea y aquello fue nuestro descubrimiento del siglo.

Para empezar, era el primer librojuego que me pedía que creara al personaje. Antes de empezar la lectura tienes que darle los últimos toques a tu personaje, elegir sus habilidades, conocimientos y poderes especiales que determinarán su historia. Además, también era una novedad para mí usar elementos de azar y no solo elecciones para avanzar. El libro contiene una tabla de aleatoria, pero puedes usar otros elementos como, por ejemplo, un decaedro. Yo, la verdad, soy más de dados.

Huida de la oscuridad fue también el librojuego más extenso al que me enfrenté, no solo por páginas, sino también por secciones. Esto es cada uno de los apartados a los que llegas tras una elección o, en este caso, según la suerte que hayas tenido con los dados. Estamos hablando de un librojuego con 550 secciones llenas de acción y aventura.

Joe Dever utiliza un narrador en segunda persona, algo que suele ser habitual en este tipo de textos para lograr la inmersión del lector en la trama. Por lo tanto, en esta historia de aventuras de género fantástico o espada y brujería, nosotros seremos el protagonista, Lobo Solitario.

En ese primer tomo de la saga del Kai, unas criaturas malignas, muy similares a los orcos de Tolkien —al menos yo me los imagino así —atacan el castillo de los monjes del Kai. Es una invasión en toda regla y nuestros maestros nos pedirán que cumplamos algunos objetivos para ayudar a frenar al enemigo. Tendremos que sobrevivir a combates, caídas, el incendio que provoca el enemigo, etc. Y como no, salir ilesos de ese caos. Aviso que no es apto para lectores que se frustren ante las dificultades.

Usa un estilo directo, con mucha descripción. Sobre todo se centra en los elementos de las fortalezas y las batallas medievales con mucho sabor fantástico. También tiene muchas secciones donde el desarrollo de la acción es ágil. Pero como en la descripción, se centra sobre todo en el combate. Los lectores más jóvenes que se inicien en este mundo de fantasía medieval tendrán que usar alguna vez el diccionario para aprender la terminología. Por último, el libro cuenta con unas ilustraciones que mantienen ese tono de manual de juego de rol de los 90. Son imágenes en blanco y negro que se van intercalando a lo largo de las distintas secciones.

En definitiva, pienso que es un buen producto para enganchar a los más jóvenes a la lectura. O por lo menos alejarlos de otros vicios durante un rato. Hay que tener en mente que se trata de un librojuego. Por lo tanto, si os dirigís a él con la óptica del literato, comprobaréis que la trama es lineal, los personajes planos, etc. Aun así, consigue engancharnos porque su estilo te atrapa en la historia y hace que quieras saber qué te sucederá en la siguiente sección. Desde mi punto de vista, si de lo que se trata es de que leamos más y que vayamos adquiriendo hábito lector, este tipo de libros puede cumplir con ese objetivo.  Y si por otro lado, lo único que esperamos es disfrutar de la lectura, aquí, sin duda, tenemos otra forma más de hacerlo.