El verano que cambió la vida de Mihail

Carmela Trujillo (texto), David Granados (ilustraciones): El verano que cambió la vida de Mihail. Madrid: Bambú, 2024, Págs. 96

 

El verano que cambió la vida de Mihail es un libro entrañable. Uno de esos libros que te dejan pensando en si somos lo suficientemente amables con los demás. En que, si lo fuéramos, a lo mejor el mundo sería diferente.

Solo tiene un «pero», es una tontería y os vais a reír, pero es que no me gusta que den informaciones erróneas sobre gatos: los cachorros de gato, cuando ya corretean, saben ir al arenero. Otra cosa es que lo quieran usar. Ya sabéis, son gatos y hacen lo que quieren.

Mihail es un niño rumano que lleva poco tiempo en España y echa de menos su corta vida en Rumanía, tiene tan solo 8 años. Pero un día conoce a su vecino Pepe, uno de esos vecinos que se ha puesto la coraza de ogro gruñón y que en realidad es una persona sensible, culta y divertida. Tres días especiales que vive Mihail durante ese verano le hacen descubrir cuál es la vida que realmente le gustaría vivir. El verano que cambió la vida de Mihail también cambiará la vida de Pepe, de Ángela y de Miguelín.

Se trata de una historia corta llena de valores, los que más aparecen son el respeto y la amabilidad hacia los demás. Es gracias a ser amable con los demás que Pepe consigue deshacerse de su mal carácter y mejorar su situación vital. Pero también podemos ver otros como la valentía de salir de la zona de confort o el respeto hacia los animales. 

Su estilo es sencillo, con descripciones ajustadas a las partes narrativas y donde se priorizan los diálogos. Esto le da una agilidad muy buena para los lectores más jóvenes. Además las ilustraciones de David Granados Niubó les ayudaran a hacerse una idea de más acertada de los personajes principales.