100 pisos bajo el pantano
Toshio Iwai (texto e ilustraciones), Natalia Asano (traducción): 100 pisos bajo el pantano, Pastel de Luna, 2024, 36 páginas
Allà empieza la aventura de nuestro protagonista, Uzu, un renacuajo especial al que no le crecÃan las patas. Cuando Roca Luna cae en la laguna, es el primero en reaccionar y empezar a nadar hacia el fondo, donde encuentra la casa de los Cangrejos de RÃo, después la casa de las Carpas, más abajo las chinches de agua, luego las Caracolas de RÃo, los ajolotes, a mitad de camino estaban las pequeñas Pulgas de Agua, siguió nadando hasta las Tortuga de pantano, los Cocodrilos, las Anguilas eléctricas y los Kappal. Estos últimos habitantes confiaron en Uzu, convencieron al resto de criaturas y, juntos, resolvieron el problema.
El estilo de Toshio Iwai como escritor de historias infantiles es una extensión de su enfoque artÃstico y creativo en general: profundamente visual, accesible, lleno de curiosidad y fantasÃa, y siempre con un toque que invita a la exploración y al aprendizaje a través del juego. Todos estos matices están representados en esta obra en la que lectores y oyentes pueden jugar a buscar y encontrar.
Desde la primera vista, encuadernado en cartoné y con unas dimensiones de 22 cm de ancho por 30 de alto, nos invita a zambullirnos en la laguna para empezar a bucear y toparnos con las criaturas en un contexto hogareño. Cien pisos divididos en 10 familias con quienes podemos jugar a describir acciones o buscar detalles muy concretos.
Cien pisos es una historia de animales, de seres, de escucha, de ayuda, de entender que solo con la colaboración de toda la tribu se puede superar cualquier adversidad.
Un poco sobre los responsables de la obra
Toshio Iwai es un artista multimedia, diseñador de videojuegos, ilustrador y escritor japonés, nacido en 1962 en Aichi, Japón. Es conocido por su trabajo innovador en la intersección entre el arte, la tecnologÃa y la música, asà como por sus contribuciones a la literatura infantil. Estudió en la Universidad de Tsukuba, donde se especializó en arte plástico y diseño. Ha recibido reconocimiento internacional por su contribución a las artes digitales y sigue siendo una figura influyente en el campo del arte multimedia y la literatura infantil.
Â
Pastel de Luna. Un pastel de luna es un pastelito muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta del Medio Otoño. Se trata de una fiesta en honor a la luna. Hay muchas cosas que no sabemos del Lejano Oriente. Por eso, en la editorial Pastel de Luna proponemos desviar nuestra mirada hacia el Este. Queremos acercarnos a la cultura asiática para disfrutar de su rica cosmovisión, de la potencia para inventar de sus pueblos y de la estrecha conexión de su arte con la naturaleza. También elaboramos libros de Cosecha Propia, ilustrados por magnÃficos ilustradores españoles, sin mayor propósito que dejar un buen sabor de boca y una media sonrisa al llegar a la última página.Â