El paÃs de los Cocodrilos Tristes
Miguel Alayrach (texto) y Sara Bellés (ilustraciones): El paÃs de los Cocodrilos Tristes. Vila-real: Batidora Ediciones, 2023, 28 páginas.
Es fácil sentirse identificado con Ada. La descripción que hace Miguel en la primera página, nos ayuda a entender cómo se siente ella cada vez que sale de su casa. Ada cree que es como el resto del mundo la ve, parece que todavÃa no ha descubierto su función en la vida.
El azar o el destino la llevan a un paÃs tan extraño que ella es la primera persona en descubrirlo. Y será allÃ, rodeada de unos tristes cocdrilos donde entienda que todos tenemos un talento, que algunos necesitan más tiempo para descubrirlos y que, si cada uno no cree y confÃa en ese talento, será imposible que el resto del mundo lo vea con sus mismos ojos.
Miguel mezcla sencillez y profundiad. El léxico es cercano a los primeros lectores y, al mismo tiempo, evoca un mensaje más profundo que lo que se percibe a simple vista. Adapta muy bien las palabras al público infantil. Utiliza un lenguaje claro y accesible, lo que permite a los lectores conectar fácilmente con la historia. A pesar de esta aparente simplicidad, est obra aborda un tema complejo y relevante como el valor que cada uno tiene de sà mismo, a veces demasiado condicionado por lo que el mundo dice de uno mismo. Este mensaje, combinado con los cocodrilos tristes y habladores, en una situación tan cotidiana como el consuelo de Ada hacia Dricoloco, Colodrico, Cocolodri y Locodrico crea un ambiente en el que se educa y se entretiene al lector al mismo tiempo. El estilo de Ayrach se resumen en pedagógico sin ser moralista, transmitiendo valores a través de tramas llenas de creatividad y sensibilidad.
El estilo de Sara Bellés puede definirse como minimalista, conceptual y poético, con un fuerte enfoque en la simplicidad visual y la capacidad de transmitir significados profundos con pocos elementos. Utiliza lÃneas sencillas y formas geométricas claras, evitando la complejidad excesiva en los detalles. Esto le permite dirigir la atención del espectador hacia el mensaje esencial de la obra. Predomina el uso de colores planos y paletas de tonos suaves o contrastes simples, que refuerzan el minimalismo de sus composiciones y generan una sensación de claridad. A través de figuras estilizadas y escenas sencillas, logra capturar emociones complejas, como la introspección, la conexión humana o el aislamiento, con una sensibilidad única.
Un poco sobre los responsables de la obra
Miguel Alayrach (Segorbe-Castellón, 1979) Licenciado en Periodismo y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado tanto en la narrativa infantil como en relatos para adultos. Ganó el concurso de cuentos Max Aub en 2013 con su obra «Una docena de historias y verdades»​. En el ámbito de la literatura infantil, ha publicado más de 20 tÃtulos. Su trabajo abarca desde cuentos ilustrados hasta obras que promueven valores educativos, y es reconocido por su enfoque sensible hacia temas sociales y su capacidad para conectar con los jóvenes lectores.
Sara Bellés (Benlloc, 1989) es una ilustradora y artista visual española. Se formó en Bellas Artes y ha desarrollado un estilo distintivo basado en la simplicidad visual y el minimalismo conceptual. Su obra destaca por transmitir ideas profundas y emocionales a través de composiciones limpias, con un enfoque en temas como el feminismo, la introspección y las cuestiones sociales. Ha trabajado en diversos proyectos editoriales, publicitarios y artÃsticos, y sus ilustraciones han aparecido en portadas de libros, revistas y exposiciones.
Batidora Ediciones es una pequeña cooperativa de trabajo asociado, fundada en 2016. Se dedican a la edición tradicional. Sus temáticas reflejan nuestro compromiso social: abuso sexual, acoso escolar, adopción, desarrollo personal, esperanza, divulgación psicológica, mindfulness y mucho más.