TUTTI FRUTTI
Disfruta contando frutas escondidas
Charlotte Love: Tutti Frutti. Disfruta contando frutas escondidas. Madrid: Petaletras, 2024, 44 páginas.
Disfrutar y contar. Disfrutar es un acto tan íntimo como amplio, tan cotidiano como trascendente. Va más allá de la simple satisfacción o el placer momentáneo. Se trata de una conexión profunda con el presente, un estado en el que los sentidos, las emociones y la mente convergen para crear una experiencia plena. Contar es el acto de asignar un valor numérico a un conjunto de elementos. Es un proceso que ordena y clasifica lo que nos rodea, permitiéndonos cuantificar y, por ende, comprender mejor el mundo en términos de cantidad. Desde los primeros aprendizajes en la infancia, cuando empezamos a contar los dedos de nuestras manos, hasta las complejas operaciones matemáticas que permiten el desarrollo de la ciencia y la tecnología, contar es una de las herramientas más esenciales del pensamiento humano.
Son dos acciones que parten de lo más profundo de la infancia para recorrer, de la mano, toda una vida de aprendizajes. Cuantas más conexiones emocionales positivas hay entre un aprendizaje y una persona, más profunda es la raíz que lo sostendrá durante su día a día.
Charlotte Love quiere que cada uno de los jóvenes lectores adivine, juegue y cuente hasta 10 de la forma más agradable para que todo ese proceso sea divertido, para que todo ese camino pueda constituir una base sobre la que construir los demás aprendizajes.
Al abrir el libro, primero nos encontramos con las instrucciones. Después el guarismo, un troquelado y una pregunta que nos sirve de pista para adivinar la fruta que necesitamos contar. Aunque está destinado para primeros lectores, este volumen requiere del acompañamiento de un lector experimentado para poder dar nombre al número, leer la pista y comprobar que el joven lector ha resuelto el enigma. Cada página representa una cantidad, primero troquelada (para que sólo se atisbe algún detalle de la fruta) y luego con las frutas bien visibles. Cada página es un reto, cada reto forma parte de un juego.
El trabajo de Love se caracteriza por la simplicidad, el uso de colores vivos y un enfoque divertido que invita a la imaginación y a la risa. Sus creaciones, que incluyen cosas como plátanos, tostadas o huevos convertidos en pequeños seres animados, tienen un aire infantil que busca alegrar a quienes lo observan. Su arte no es comercial en esencia, sino más bien una forma de entretenimiento personal y expresión artística.
Petaletras, fiel a sus convicciones, continúa invirtiendo en obras que apuestan por la mirada artística, el humor con trastienda y los temas de candente actualidad.