El cumpleaños de Wellington

Steve Small (texto e ilustraciones): El cumpleaños de Wellington. Madrid: Pijama Books, 2024, 32 páginas

A veces ser pequeño no es fácil: la ropa queda grande, no alcanzas a ver nada entre la multitud y tu barriga se llena antes de llegar al fondo de la copa extragrande de helado de fresa. Eso es justamente lo que le pasa a Wellington, este pequeño elefante se siente un poco decepcionado porque a pesar de que hoy es un año más mayor que ayer, sigue siendo pequeño para ciertas cosas.

Sin embargo, ser pequeño no tiene nada de malo siempre que seamos capaces de disfrutarlo y solo podremos hacerlo cuando entendamos que todo acaba por llegar, a su debido tiempo, y que no hay que tener prisa.

La dicotomía grande/pequeño caracteriza esta tierna historia y, en las ilustraciones, que son del propio autor, se incluyen también ciertos contrastes que le dan gran potencia visual a este álbum ilustrado. El estilo de los dibujos es bastante plano (incluso da cierta impresión de recorte o collage en algunos casos) y, sin embargo, al mismo tiempo, transmiten volumen y dinamismo; hay partes en las que abundan las aristas y los trazados de líneas geométricas, pero al mismo tiempo se combinan con formas más redondeadas y suaves. El resultado son coloridas imágenes atractivas para pequeños y mayores. 

Por poner alguna pega, los textos son bastante extensos para primeros lectores, por lo que posiblemente será una lectura que no podrán disfrutar de forma autónoma sin la ayuda del adulto, a pesar de que el tamaño de letra resulta muy cómodo para esta edad. Â