El pajarito y el agua
Matilde Toimil (texto) y Mário Fernandes (ilustración): El pajarito y el agua. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.
Con un tÃtulo como éste podemos hacernos una idea inicial del tipo de relato que contiene este libro y predisponernos a una lectura sosegada en la que nos recrearemos en un ritmo muy especial y en numerosos detalles, en la que nos deleitaremos en el placer de una lectura que tiene mucho de literatura oral y popular. Sin duda,  buscaremos el momento más propicio para compartirlo con los más pequeños, creando una atmósfera, seguro, que muy especial. Desde luego el relato nos invita a ello.
El pajarito y el agua es una breve fábula sobre el origen del canto de los pájaros y de los oasis, y la importancia de la fuerza de voluntad. De este modo, su autora, Matilde Toimil, enlaza con la literatura popular y los relatos mÃticos, con aquellas culturas antiguas en las que es frecuente la explicación poética de determinados fenómenos de la naturaleza, consiguiendo un relato muy evocador, un texto muy sencillo pero de sensibilidad especial.
Los protagonistas de la historia son un pequeño pajarito que vive en el desierto y el agua, en forma de rÃo, torrente, catarata, lluvia, mar. El animal tiene en la prudencia una de sus mayores virtudes hasta que el sonido del agua despierta en él una curiosidad inusitada que lo hace alejarse de su mundo para vivir una gran hazaña que se verá recompensada haciendo realidad su mayor deseo: cantar.
Si ya el texto por sà solo nos invita a una determinada entonación y lectura, las ilustraciones de Mário Fernandes contribuyen en gran medida a que percibamos toda la poética de este tipo de relatos. Al igual que el texto, las imagénes son sencillas, en blanco y negro, reservando el color, azul, sólo para sus protagonistas. El resultado son unas páginas llenas de luz y con un encanto que, por su paleta y tonalidad, pudiera recordar a La ola de Suzy Lee.
En definitiva, un libro muy recomendable con el que disfrutaremos todos y con el que conseguiremos un momento de lectura muy especial.