Trapo y Rata

Trapo y Rata

Magdalena Armstrong Olea (autora e ilustradora): Trapo y Rata. México: Fondo de Cultura Económica, 2011. Ganador del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

trapoyrata

Trapo y Rata son una pareja de amigos un tanto peculiar (una rata y una indigente), que habitan en un vertedero de una ciudad cualquiera. En este lugar no están solos, pues muchos son los gatos que se asoman por allí para explorar la zona en busca de un manjar exquisito, la indefensa rata resulta ser el centro de la diana de los exploradores felinos. Cuando Trapo ve tal acoso, intenta con todas sus fuerzas e ingenio idear la mejor forma de echar a los gatos de allí para que su fiel amiga no se sienta amenazada. ¡Preparaos para la que os espera, amigos gatos!

Un álbum de pequeño formato, con una cuidadísima edición, que narra una historia de pobreza, de amistad y de alegría, mostrándonos una realidad que, desgraciadamente, les toca vivir a algunas personas. Un tema y unos personajes inusuales en el mundo de la literatura infantil y juvenil, que Magdalena Armstrong plasma en el papel con cierto toque de humor y mucha humanidad, a través de unas ilustraciones hechas a lápiz sobre papel reciclado, cargadas de detalles que nos invitan a ver/leer la historia desde distintos puntos de vista. Sorpresas nos esperan en cada una de las láminas, así es como encontramos una segunda historia escondida entre ellas: la lucha de un ave con unas cucarachas, a las que pretende comerse, éstas le hacen frente y terminan por echar a la paloma del vertedero.

trapo_sample2

Hojas manchadas, arrugadas, incluso rotas, que transportan todavía más al lector al escenario donde suceden los hechos. Unas ilustraciones que no nos dejan indiferentes, escuetas pero muy expresivas, transmiten ternura en una historia donde la supervivencia, la fuerza, la amistad y la dignidad son el plato principal de nuestras protagonistas. Porque la dignidad es lo último que se debe perder en la vida, por muy dura que ésta sea.

Un gran álbum para compartir con los amantes de la literatura infantil.