El mundo mágico de los cuentos

Libby Hamilton (autoría), Tomislav Tomic’ en colaboracion con Steve Molloy (Ilustración).  «How to find  a fairy Tale»: El mundo mágico de los cuentos. Efrén del valle (Traducción). Reino Unido. Editorial Random House Mondadori S.A. 2013.

elmundodeloscuentos

Fabuloso ejemplar para un conocimiento más profundo de los cuentos de hadas. Con unas ilustraciones espectaculares, este cuento de solapas, discos, tesoros ocultos y grandes escenarios nos adentra en el verdadero mundo de la magia.

Despierta su pagina inicial con el descubrimiento secreto de varios objetos y personajes mágicos que ayudan al niño a recrear todas aquellas historias que conoce, donde aparece un niño tan pequeño como un pulgar, un espejo con cara, un muñequito de jengibre, la zapatilla de cristal, los zapatos de las brujas, una gran caperuza roja, una rana coronada, una larga trenza de pelo rubio … Grandes pistas de grandes cuentos que pueblan nuestra imaginación desde que el tiempo es tiempo.

Sí, justo aquí, ha llegado el momento de despejar todas las dudas, de conocer todos los personajes, sus artefactos, hechizos, lugares, todo lo concerniente al mundo de los cuentos de hadas.

Primero le llega el turno al entorno del bosque. ¿Cuántos cuentos versan sus historias en los bosques? A través de las diferentes casitas del bosque con preguntas retóricas introduce al lector en el mundo de Caperucita Roja, Blancanieves, Hansel y Gretel, Ricitos de oro y Los tres osos y Rapunzel. Y, en miniatura, el resumido cuento de Hansel y Gretel a través de solapas.

Un gran mapa del bosque va advirtiendo de las diferentes cabañas donde obtendremos las respuestas a las anteriores cuestiones. Y, ¿cómo mejorar la comprensión lectora que a través de un juego de buscar elementos en la ilustración?

Pasamos como segunda opción, al entorno de El páramo. El páramo es el lugar perfecto para personajes sombríos, lúgubres y tristes. Miles de ojos observan al lector desde su más terrible maldad y oscuridad.  Ente acertijos de cuento te adentras en otro mundo mágico donde lobos, troles, brujas, gigantes y duendes te retan a tener miedo. Junto a ellos, lugares y objetos emblemáticos que les acompañan por siempre. ¿Allá donde haya una cesta de comida quien puede perseguirla?

Nuestra tercera opción es la granja. Lo primero, saber reconocer aquellos animales personificados que aparecen en los cuentos, que saben hablar, son más listos que el hambre, trabajadores, con un vestuario muy lustroso y, todo, para ayudarnos a localizarlos en cualquier historia. Volvemos a tener un estupendo mapa que encierra muchos secretos, unos huevos de oro, unos cerditos muy bailongos…Y entre ellos el rey, o mejor dicho, el príncipe rana y su miniatura de libro para deleitarnos con una historia bastante completa. Y, la magia, que nunca falta y provoca la aparición de criaturas espectaculares como dragones, grifos, etc.

El siguiente capítulo nos ofrece muchas oportunidades de conocer profundamente en que se basa la magia de cada personaje. Nos ayudará a conocer la magia buena y la mala a través de sus personajes. Nos describe a la perfección las herramientas que utiliza una bruja…mala, o en qué tipo de magos y hechiceros debemos confiar.

Pero el delicado mundo mágico se nutre en ocasiones de las más diminutas historias. Como las que aparecen en el siguiente capítulo. Habitualmente se trata de personajes tan pequeños, tan pequeños, que pasan desapercibidos al ojo humano. Suelen vivir en bosques o campos y aliarse con la naturaleza. Es el caso, por ejemplo, de las hadas.

En todo cuento existen también grandes ciudades que dan cobijo a los más variopintos personajes. En este capítulo encontramos muchos profesionales que trabajan para darnos una cálida bienvenida al mundo mágico. Encontramos zapateros tan buenos, tan buenos, que su generosidad estimula a unos pequeños duendes a ayudarle en su labor. O, incluso, carpinteros tan habilidosos que son capaces de crear un muñeco hiperrealista. Y, a veces, estas ciudades sufren grandes plagas, que sólo pueden ser salvadas por algún músico un tanto inusual.

No pueden faltar, y son de obligada inclusión en los cuentos de hadas las bellísimas princesas, pobres y desdichadas, que siempre buscan el final perfecto para su historia. Cada una de ellas esconde un preciado secreto y un pequeño objeto que hace las veces de talismán. Y, junto a ellas, los más antipáticos personajes que las acompañan: madrastras, hermanastras,…

La culminación de casi todos estos cuentos vuelve al hogar de príncipes y princesas, a sus palacios y sus jardines. Y es por ello, que merecen un lugar privilegiado en el libro, detallando los más famosos y cómo debe ser un palacio por dentro para pertenecer al altísimo nivel de un cuento de hadas.

Finaliza con un fantástico relieve de personajes felices para siempre, incluyendo una diminuta porción de papiro con los invitados al enlace feliz y una fantástica invitación muy apropiada al evento.

Ha resultado ser un maravilloso y mágico libro, donde cada capítulo nos descubre algo más importante que todo lo que cuenta, y es el poder que tiene la imaginación de sus autores, la posibilidad de crear tantos mundos como imagines, con seres de todos los tipos, con artefactos que sirvan para las más inverosímiles hazañas, con personajes que hacen las delicias de todos, pues hay para todos los gustos.

Lo mejor, el formato de juego, levantando solapas para descubrir constantes acertijos y adivinanzas, para alentar la imaginación de cada lector de manera individual, para despertar su curiosidad por conocer cada rincón de cada cuento de hadas.

¡Es el momento de reservar un ratito, subir a ese oscuro desván y comenzar a soñar!