TSE-TSÉ

TSE-TSÉ

Fréderique Bertrand (et al.): Tse-tsé. México D.F.: Fondo de Cultura Económica (col. Los Especiales de A la orilla del Viento), 2000

tse_tse

Hoy la propuesta es un juego, un libro-juego. Se trata de vencer a la mosca tse-tsé, la conocida mosca del sueño. Como se recoge en las reglas del juego en el propio libro se trata de avanzar el mayor número de páginas posible, de un total de 32, sin bostezar. Aquel que consiga llegar al final del libro habrá derrotado a la mosca tse-tsé. ¿Fácil? Os aseguro que no. Grandes y pequeños tendrán que resistir a las seductoras imágenes llenas de bostezos: personas (solas, acompañadas, en el sofá, en el autobús…), animales, la Luna e incluso un reloj, y no dejarse contagiar. Antes, como si se tratase de una peligrosa medicina, a modo de prospecto, una divertida advertencia nos previene del contenido del libro y de los posibles «efectos secundarios».

El libro se presenta en una edición de pequeño formato. Es casi un libro-mudo. Sólo unas reglas de juego, un apartado sobre las teorías del bostezo (una fantástica máquina inventada por el profesor Z.Z. Borrego es la responsable) y una felicitación final componen un texto que no invade el cuerpo principal de las ilustraciones, verdaderas protagonistas del libro, unas imágenes sencillas, con una buena, y atrevida en ocasiones, combinación de colores, divertidas, a veces inverosímiles, que en cualquier caso resultan muy ingeniosas y cumplen su objetivo: contagiar el bostezo a quien se asome a sus páginas.

Sin duda un libro muy divertido, una original propuesta tanto para el aula como para casa. ¿Quién conseguirá vencer a tse-tsé?