La nena nova

La nena nova

Marcy Rudo (autora): La nena nova. Barcelona: Bambú, 2006. Finalista del segundo Premio de Literatura Infantil “Atrapallibres” (2006).

rudo

La nena nova narra la historia de una niña que, por circunstancias familiares, cambia de lugar de residencia y tiene que adaptarse a su nueva vida (ciudad, escuela, amigos, casa…). Marisa, la protagonista, llega a la escuela en su primer día de clase con cierta timidez y miedo a lo desconocido, pero se sorprende al ver que todos la aceptan y se interesan por ella (todos menos una). Pronto ganará la confianza de sus nuevos amigos, contando historias fantásticas sobre su interesante vida. Esto hace que adquiera cierto protagonismo, algo que a “la chica popular de la clase” (Isobel) no le gusta para nada. Isobel es una chica egocéntrica,  celosa y manipuladora, que necesita acaparar la atención de los que la rodean, y machaca a quien tiene a su alrededor para sentirse más importante. La típica niñita a la que sus papás la cuelgan de regalos caros y cree que el dinero lo es todo en esta vida (según ella: dinero = poder), aunque su corazón esté vacío. Tras un comentario poco apropiado de Tina, la hermana de Marisa, Isobel aprovecha la ocasión para tachar de mentirosa a Marisa, diciendo que esas fantásticas historias que cuenta son todas falsas, ridiculizando a la niña delante de todo el mundo. Empieza aquí una batalla en la que Marisa es la gran perjudicada, sus compañeros la excluyen del grupo (por miedo a las represalias de Isobel) y tiene que aprender a vivir en esa situación día tras día, aunque tiene la suerte de haber conocido a una de las mejores amigas que nunca se hubiera imaginado, Rachel, con la que comparte la mayor parte de su tiempo, y la que se convierte en su confidente.

Leyendo este libro, he recordado situaciones parecidas, que seguro que todos hemos vivido en nuestros años de escuela. Todos hemos visto cómo un chico o chica de otra ciudad llega al colegio a mitad de curso y, desgraciadamente, siempre ha existido en el aula el típico “listillo” que se cree mejor que los demás y hace la vida imposible a quien le cae mal, cebándose con el/ella. La exclusión y menosprecio hacia la persona nueva, parecería un juego de niños, visto desde la perspectiva de los acosadores, pero no es así. Ni se imaginan el daño que están causando en esa persona. En el caso de La nena nova, Marisa es muy fuerte y aprende a superar de forma digna esta etapa de su vida, pero conocemos otros casos en los que los niños acosados nunca se han recuperado de tal situación, y esto ha afectado al resto de sus vidas. Ya es suficientemente duro el tener que empezar de cero en otro lugar, o ser diferente a los demás, como para tener que aguantar las torturas de personas vacías, sin corazón y sin alma.

Me alegro mucho de que existan libros como este, que nos muestran los sentimientos de la persona que sufre y nos hace pensar en esa frase que tantas veces ha repetido mi madre: “¿te gustaría que eso te lo hicieran a ti? Pues no lo hagas tu a los demás”.

Cada vez son más los niños que sufren acoso escolar, por lo que este es uno de esos libros que cualquier joven debería leer. Si supieran lo que sufre la persona acosada, puede que más de uno se lo pensaría dos veces antes de ejercer tal cual verdugo.