Israel Campos

Israel Campos

Israel Campos, escritor y maestro de primaria con la especialidad en inglés, ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista a tan sólo un día de la presentación de su último libro en la Feria del libroIsrael-Campos de Madrid.

A través de su  blog Galaxia de letras, conocemos un poco más de este autor, entusiasta del mundo infantil, de los cómics de su infancia (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc.), de los superhéroes, sagas y películas de antaño que participan de su proceso creativo a la hora de escribir una obra.

En su haber, encontramos publicados dos novelas infantiles de aventuras:(encontraréis sus reseñas el 8 y 15 de julio, respectivamente)

 

Supo que quería dedicarse a escritor a una temprana edad, donde el cómic y el estilo clásico marcó la dirección de sus obras, a partir de la película “El Imperio Contraataca”.

Decidimos que todo este batiburrillo de influencias debían ser explicados con más detenimiento y por ello le realizamos la siguiente entrevista:

P: ¿Crees que tu vocación de profesor y tu conocimiento de los niños ha influido en el hecho de comenzar a escribir?

R: Mi trabajo como profesor ha influido, sobre todo, a la hora de escoger contenidos e historias. Tienes la suerte de tratar con el público al que van dirigido tus libros y esto es un lujo. Siempre cuento la anécdota de una niña, hace unos años,  que a la hora de lectura en la clase, se levantó, cogió un libro, se levantó, lo cambió…así hasta cinco veces. Entonces le pregunté que le pasaba y me contestó que en esos libros no ocurría nada. Me di cuenta de que en la literatura infantil se debe captar su atención desde la primera  página, el primer capítulo, la primera línea hasta la primera palabra. Eso sí me ha influido a la hora de saber que les gusta y qué no y cómo les gusta.

P: Ambas novelas tratan de misterios y aventuras. ¿Es un género que te atrae, te gusta y por eso te resulta sencillo escribirlo?, o bien, ¿lo haces por qué crees que es un tema que interesa a tus lectores?

R: Hay de las dos cosas. Por un lado, creo que a los niños sí les gusta. Personajes como Harry Potter, Gerónimo Stilton, El Pirata Garrapata… y todos estos clásicos y nuevos que hay hoy en día, son puramente aventura. Fantasía y aventura, unas más clásicas y otras menos. Lo que ocurre es que a mí, siempre, me han encantado las aventuras y la fantasía. Vengo del terreno de los cómics, y tengo una debilidad, que son las películas clásicas de aventuras. Películas que ya no se hacen, tipo Robin de los Bosques, Los caballeros del Rey Arturo, El temible Burlón…todo este tipo de aventuras. Esas películas que ya no echan pero que deberían echar para recordarlas. Procuro que mis historias tengan un poquito de todo esto. Ese carácter clásico, más que nada.

P: En tus obras, la cercanía entre ficción y realidad se da continuamente en ambas novelas. ¿Pretendes contextualizar tus obras de esta manera para acercarlas a los niños?

 R: Sí. En el caso de “La Máquina Cambiante”, si te paras a observar el panorama literario, te encuentras con vampiros, magos, anillos que lo pueden todo… pero novelas que hablen de la importancia de los maestros en la educación, hoy día, hay pocas. Trate de resaltar la importancia e influencia  que ejercen los maestros, y que siempre han tenido,  en los niños

En el caso de “El misterio de la fórmula robada”, los protagonistas son dos hermanos que se llevan a matar, a una le gusta leer y es más calmada, el otro le gusta la Play y es más bruto, y , lo curioso es como las diferencias entre uno y otro es lo que , al final, les une.

P: ¿Te documentas para escribir cada obra en busca de otro estilo?

R: En mi caso, es la práctica. “La máquina cambiante” es el primer libro serio que he publicado. Entre la máquina cambiante y la fórmula robada ha habido muchos libros, aunque se haya publicado la fórmula robada. Si creo que ha habido una evolución entre uno y otro. En la máquina cambiante el estilo narrativo es más serio, mientras que en la fórmula robada me he encontrado más suelto. Creo que es como todo, hay que practicar, echarle muchas horas y quitarle horas al sueño.

P: El tema de publicar una nueva novela es difícil actualmente ¿crees que las editoriales buscan algo en particular o la crisis les obliga a rechazar muchas obras casi de manera inmediata?

R: Yo creo que hay un poco de todo. Por un lado, hay una especie de mercado, de tendencia o moda que nos marca a todos. Hubo un tiempo donde todo lo relacionado con la magia estaba ahí y se pedía mucho de eso, luego la fantasía con El Señor de los anillos, vampiros con Crepúsculos…Y también las editoriales suelen tratar con autores muy consolidados y apostar por nuevos autores es un riesgo y se lo piensan. Pero lo importante es estar ahí, seguir peleando y estar al pie del cañón.

P: Revisando tu blog, veo que, especialmente con la última obra, has añadido noticias promocionales muy creativas, cómo la portada del periódico. ¿No has pensado que quizá esto enriquecería más la obra añadiéndolos a ella?

R: La verdad es que sí, tienes razón. Pero en su momento no lo pensé. Fue a raíz de publicarlo cuando pensé soltar la imaginación. Y ya que soy un fan absoluto del Daily Planet y de Superman pensé que Clark Kent escriba un artículo. No se si DC me dejaría incluirlo en el libro.

P: Desde mi punto de vista, tras leer La máquina cambiante y debido a las continuas onomatopeyas, a los giros rápidos de la acción quizá me hubiera gustado más ver esta obra en formato cómic ¿Has pensado alguna vez, cambiar el formato de tus obras, por ejemplo, a cómic?

R: Para mi los cómics están siempre presentes. Cuando era más pequeño tenía claro que quería ser dibujante o guionista de cómics. Iba a trabajar en Marvel o Dc. No había ningún tipo intermedio. La cuestión es que cuando tenía 14 años mis padres me hicieron el mejor regalo que me podrían haber hecho, un curso de cómic por correspondencia. El curso estaba dividido en dos partes, una de dibujo y otra de guión, y siempre sacaba mejores notas en la de guión. Por eso La máquina cambiante, al ser el primero, tiene más  de cómic. El malo, el profesor Escorbuto, es un malo de cómic absoluto.

Es una posibilidad que estaría muy bien hacerla, lo voy a plantear en la editorial. Me encanta la idea, adaptarlo sería estupendo.

Damos las gracias a Israel por recibirnos y contestar nuestras preguntas en un intento por seguir dando difusión a la literatura infantil y juvenil desde nuestro blog literario. Anunciaros que  Israel Campos prepara ya la 2º edición de La máquina cambiante y una segunda parte que promete ser encantadora,  “La máquina voladora”. No dejéis pasar la oportunidad de visitarle el sábado 14 en la Feria del libro.

Estad atentos a este escritor que entra pisando fuerte en la literatura infantil y juvenil, con muchas ganas y creatividad que es lo que se necesita para crear esa atmósfera mágica que brindan los libros a esos lectores que se inician en la aventura de leer.