La máquina cambiante

Israel Campos Palomino (autor), Virginia Garrido Milán (ilustración). La máquina cambiante. Sevilla. Editorial Edimáter (Babidi-bú): Colección La Osa Menor. 2009.

 lamaquinacambiante

Narrado en primera persona por Santiago, un muchacho que ayuda al Profesor Torrón en la invención de una nueva máquina que es capaz de fabricar agua, la historia desarrolla las peripecias de ambos para lograr presentarse  a la próxima Feria Anual de Inventores del reino. A primera vista se diría que parece una tarea fácil, cuenta con lo necesario, un inventor y su invento. Pero la trama se complica cuando en el camino aparecen el Profesor Escorbuto y su secuaz Malasaña y llevan al traste los heroicos planes de los protagonistas.

Elementos fundamentales son la existencia de un héroe, Santiago, que con la idea de ayudar a su profesor, al que admira y respeta, decide destapar las trampas que ha utilizado su implacable y eterno enemigo, Escorbuto, para ganar la Feria de Inventores Anual.

Par ello, el autor se ha hecho eco de un tema conocido, el intercambio de almas, que provocan la hilaridad a partir de una mezcla de confusión y realidad que perfectamente gustará a primeros lectores.

Las ilustraciones se suceden intercaladas con la historia con mucho acierto narrativo y con gran calidad. De hecho, quizá, y debido a las continuas onomatopeyas y al lenguaje conciso y simple que utiliza, hubiera convertido esta historia en una tira cómica infantil. Posee todas las cualidades para ello, presenta personajes reconocibles propios de cómics de humor, desde el primer momento se desarrolla la acción y busca empatizar con las circunstancias de una manera directa y visual dando la oportunidad a varios planos típicos del cómic.

En cualquier caso, es de esas historias divertidas y fáciles de leer, con capítulos breves, que ayudarán a los lectores a integrarse con los personajes y con la trama.

Podéis descargar la guía de lectura aqui.